¿Qué pasará en las elecciones municipales en Olesa de Montserrat? Anna Utiel, redactora de Lína Nord Montserratí, nos lo explica.

¿Cómo es Olesa de Montserrat?

Olesa de Montserrat es un municipio del Baix Llobregat, en el margen izquierdo del río, que cuenta con unos 23.000 habitantes. Durante siglos fue una villa agrícola, y todavía hoy se hace un aceite con una variedad única, la olesana. Pero lo que marca la historia de Olesa es la industria textil que empieza a instalarse en el segundo tercio del siglo XIX. En el último tercio del siglo XX, el textil entra en crisis como en el resto del país, y la economía de la población se resintió. La recuperación vino con la instalación de empresas de otros sectores, como el metalúrgico, el químico o el alimentario. En este sentido hay que señalar que los datos de paro se sitúan dos puntos por encima de la media catalana. Olesa tiene una vida cultural muy activa y es conocida por sus representaciones de la Pasión, de la cual se tienen noticias desde el siglo XVI.

¿Qué pasó en las elecciones del 2015?

El Bloc Olesà, que políticamente se encuentra en torno a EUiA, ganó las elecciones con mayoría absoluta, con 12 de los 21 concejales posibles. Las otras formaciones se encuentran lejos de estos resultados. Pilar Puimedon, que se inició en política en el mundo del activismo asociativo, fue escogida alcaldesa.

Previsiones para las elecciones del 26 de mayo

El Bloc Olesà cambia de candidato, después de que la alcaldesa Pilar Puimedon renunciara a volver a presentarse, en conformidad con su deseo de estar sólo una legislatura. Miquel Riera, arquitecto técnico de formación, ha sido el concejal de Obras y Edificaciones y ahora encabezará las listas del Bloc. Martí Fortuny encabezará las listas de ERC, Fernando Vicente las del PSC y Xavier AIguadé las de Junts per Catalunya. Movem Olesa ha anunciado que se presenta con una cocandidatura con Meritxell Arenas y Samuel Rodríguez. Es de destacar que, por primera vez, Cs presenta lista, después de ser la fuerza más votada en el 21-D, un punto por encima de la segunda fuerza, que fue ERC.