El colegio electoral instalado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, en la plaza Universitat donde se mantiene una acampada de estudiantes, acoge con normalidad las votaciones de hoy, aunque ha abierto sus puertas con unos minutos de retraso porque se estaban configurando las mesas.

Las votaciones se están celebrando con normalidad en este colegio, donde esta mañana ha votado, por ejemplo, al líder del PSC, Miquel Iceta, después de que a primera hora se han aglomerado algunos votantes esperando que abrieran las puertas.

La acampada que desde hace once días protagonizan varios centenares de personas en la plaza no está interfiriendo las votaciones, tal como ordenó la Junta Electoral de Barcelona, que rechazó la petición de Cs para ordenar el desalojo de la acampada de protesta contra la sentencia del procés.

La Junta Electoral sí que instó a la policía a adoptar las medidas necesarias para que la protesta de la plaza no interfiera en la votación del 10N, y, aunque no ha sido necesario, si hay presencia en las puertas de la escuela de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana.

En su resolución, la Junta Electoral Provincial argumentó que la acampada no ocupa toda la plaza, su asistencia "no le otorga una gran repercusión" y que su manifiesto "no contiene ninguna mención directa a ninguno bastante política ni apelación directa en el voto", ya que ha incorporado reivindicaciones de que van "mucho más allá" del independentismo.

En este colegio electoral están instaladas 11 mesas, donde votan vecinos de los barrios del Eixample Izquierda y de Sant Antoni.

Ayer, después de una escisión entre los acampados, aproximadamente la mitad de ellos, los más vinculados a movimientos juveniles políticos, decidieron abandonar la acampada ante los problemas de inseguridad que surgían cada noche y por divergencias en su funcionamiento, aunque hoy todavía quedan varias decenas de tiendas de campaña.