Mensaje claro de ERC en el inicio de campaña: el objetivo de los republicanos para el 10 de noviembre es ganar las elecciones al PSC para demostrar en las urnas el rechazo a la sentencia. "Contra su venganza, nuestra victoria," ha exclamado al candidato del partido a Madrid, Gabriel Rufián. Un llamamiento similar al que ha hecho el coordinador nacional, Pere Aragonès, que ha defendido que "con el Código Penal no se puede ganar este país" y ha hecho un instado a demostrarlo en las urnas.

Republicanos y socialistas se pisan de nuevo los tacones en las encuestas, un pulso que el 28-A se decantó para los de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, y que esperan que el domingo que viene vuelva a ser así. Por eso, aunque los republicanos apuestan por el diálogo con el Estado, muestran una línea más dura contar el PSOE durante la campaña, e insisten en la idea de que sólo si el independentismo y ERC ganan las elecciones el próximo 10-N se podrá "obligar" a Pedro Sánchez a dialogar y se evitará una "gran coalición" de PSOE y PP con Catalunya como pretexto.

En este sentido, en el acto de inicio de la campaña celebrado en el Sant Andreu Teatre, Rufián ha hecho un llamamiento a "todos los demócratas de este país" que piensen que el conflicto se resuelve con "diálogo y política" a derrotar al PSOE para "forzarlo a negociar". "Dos millones de personas, por mucho que nos peguen, nos encarcelen y nos juzguen no desaparecerán, y ellos tampoco", ha afirmado. Por este motivo, ha afirmado que "hay que hablar y que eso pasa para que el PSOE no pueda escoger el próximo 10N; si lo hace, escogerá la peor opción".

Acto inicio campaña 10N ERC Aragonés - Sergi Alcàzar

Aragonès acusa al PSC de abandonar la "lucha antifranquista"

Más duro ha sido Pere Aragonès, que ha llegado a acusar al PSC de abandonar la "lucha antifranquista" para ser "cómplice de la represión". Sin embargo, ha avisado de que ni con el Código Penal, ni con el Tribunal Supremo ni tampoco con los "amenazas" constantes conseguirán que el independentismo claudique porque, ha asegurado, el camino es "irreversible". Una línea similar a la expresada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha asegurado que la independencia es una "cuestión de supervivencia democrática".

Torrent se ha expresado así justo después de la nueva amenaza del Gobierno, que ha pedido al TC que se persiga la Mesa del Parlament. El presidente de cámara ha optado por responderle desde el escenario del mitin, y lo ha hecho para avisado de que mientras los republicanos tengan la máxima autoridad de la cámara se podrá hablar de todo. "No permitiremos que la censura entre", ha añadido, en un discurso en el que también ha acusado al PSOE de estar convirtiéndose en el "mejor portavoz de la derecha española" y de no haber "ninguna diferencia" entre populares y socialistas.

Crida al voto útil independentista

Finalmente, el líder del partido en Barcelona, Ernest Maragall, ha sido el encargado de hacer el llamamiento más explícito al voto útil. Maragall ha defendido que por primera vez el "debate" de las próximas elecciones es que gane "ERC o el PSC", lo que también ha definido como una "binomio" entre "Catalunya o el Estado". En este sentido, ha pedido una victoria "brillante" de los republicanos para que el PSC, a quien ha tildado de "vergüenza", no arranque la victoria a ERC y se erija como el "representantes de Catalunya".

Acto inicio campaña 10N ERC - Sergi Alcàzar

En el acto también han participado la número dos de los republicanos en Madrid, Carolina Telechea, así como otras candidatas al Congreso y al Senado como Marta Rosique, Maria Dantas o Mirella Cortès. El escenario escogido para este jueves ha sido el teatro del barrio barcelonés de Sant Andreu que se ha llenado de carteles de color amarillo pidiendo la amnistía y la independencia, las dos líneas maestras de la campaña de los republicanos.