La CUP se planta en el Congreso de los Diputados y avisa: "Hasta que no haya una solución democrática, el Estado español será ingobernable". Las principales caras de la candidatura anticapitalista se han trasladado este lunes hasta Madrid para presentarse en sociedad. Delante de los famosos leones de la cámara baja, los cuperos han recordado que han venido a "sacudir" los aparatos del Estado y representar a la gente de la calle. Eso no pasa por "entregar los votos al PSOE a cambio de nada".

La convocatoria de la CUP ha generado mucha expectación entre la prensa en Madrid, especialmente por las buenas encuestas que llevan bajo el brazo. Albert Botran, número dos por Barcelona, lo ha atribuido que "hay mucha gente sensibilizada dentro del soberanismo que cree que hace falta una voz claramente rupturista para que no entregue los votos catalanes al PSOE a cambio de nada". Preguntado sobre si vienen a representar a la gente que hoy son en las calles, Botran ha replicado que "ellos nos representan a nosotros más que nosotros a ellos". Han valorado la respuesta a la sentencia como "enorme y muy digna".

 

La cabeza de lista Mireia Vehí ha presentado lo que será su marco de acción política, basado en cinco ejes. El primero, la "garantía de la amnistía y autodeterminación" y "romper con el régimen monárquico". El segundo, la "consecución de derechos materiales para las clases populares", señalado el Ibex 35. El tercero, la "crisis climática y ecológica" que "no puede solventarse sin hacer una enmienda a la totalidad al modelo económico". El cuarto, "feminismo para cambiarlo todo". Y el quinto, "echar a la mafia y la corrupción". Vehí ha defendido que vienen a "sacudir el Estado", poner las contradicciones sobre la mesa y ser una "caja de resonancia del conflicto en clave nacional, territorial, de clase, de género y colonial".

Una de las cuestiones que más han salido durante la atención a los medios ha sido la "violencia" en las calles de Barcelona, que les han preguntado si condenan. Botran ha respondido que no corresponde a los partidos eso y que la violencia que ellos identifican sobre todo es la que viene de la policía, "de las fuerzas de ocupación que ha enviado el ministro Marlaska y también de los Mossos d'Esquadra".