"Sin duda, España no conseguirá resolver nada si no se da respuesta al Spain, sit and talk que el movimiento independentista catalán dirige al estado español". Es la conclusión de Concita de Gregorio en La Repubblica, el diario más difundido de Italia y referencia del mundo progresista. De Gregorio, una de las columnistas más agudas de ese país, se conoce el paño, no sólo porque su madre es catalana y tiene casa en Barcelona, sino porque ha seguido el procés enganchada a los hechos. Por decir algo: vivió el 1 de octubre y los días precedentes al lado del president Carles Puigdemont. Sin diálogo, España "es un laberinto sin salida", dice.

Este es el tono casi unánime de la prensa internacional, con sus matices. "La toxicidad de la política es muy visible en Catalunya esta semana, pero no se restringe a las calles de Barcelona sino que se ha difundido a la escena política española, paralizada por el debate sobre cómo gestionar la crisis catalana", añade James Badcock en el Daily Telegraph, el diario de a bordo de los conservadores británicos, al otro lado del espectro ideológico de La Repubblica. Badcock también sigue el procés de cerca desde hace años, tanto para el Telegraph como el Irish Times y la BBC.

Los corresponsales y enviados especiales más veteranos de los medios internacionales serios coinciden en destacar que, tres semanas después de la condena del Tribunal Supremo, las tensiones en Catalunya no dan señales de calmarse y, peor aún, "hacen imposible formar una coalición de gobierno estable en Madrid", según Badcock. La razón, según él y sus colegas, es que los principales partidos españoles, a la derecha o a la izquierda, se niegan a pactar con los partidos soberanistas catalanes, especialmente ERC, de los que depende el balance de poder. Encima, el ascenso de Vox —"un partido ultraderechista y nacionalista"— complica todavía más la cosa.

La prensa internacional está sorprendida del bloqueo de la política española a la vista de las señales de incertidumbre económica.

Hay más ejemplos. La agencia británica Reuters titula la crónica previa: "'Libertad presos políticos', cantan los separatistas catalanes la víspera de las elecciones". La campaña electoral "ha sido dominada por el caso catalán después de semanas de protestas, alguna violenta, motivadas por la sentencia del Supremo [...]. Todos estos años, la campaña independentista ha sido pacífica, pero algunas protestas degeneraron en violencia, con una minoría de gente, mayoritariamente jóvenes, que han quemado coches y lanzado bombas incendiarias a la policía".

Esta crónica ha sido publicada en centenares de medios de todo el mundo, como The Hindu, uno de los diarios de referencia de la India y el segundo más vendido en lengua inglesa allí (1,4 millones de ejemplares diarios). El vídeo que lo acompaña era, a mediodía de este domingo, el más visto en la televisión paneuropea Euronews. También la ha publicado The New York Times y es la base de la información de RTÉ, el canal público de televisión de la República de Irlanda.

Johanna Frändén, que conoce bien Catalunya y habla español, es columnista del tabloide progresista sueco Aftonbladet (150.000 ejemplares diarios), uno de los diarios más vendidos de Escandinavia. Frändén insiste, sorprendida, en el callejón sin salida político en que se celebran estas elecciones. "Los españoles vuelven a las urnas para resolver el punto muerto político, pero el tema [de la campaña] no es el elevado paro o el frenazo económico, sino el éxito de la extrema derecha y la crisis catalana, que son los ingredientes principales de estas cuartas elecciones de España en otros tantos años".

Otra corresponsal veterana es Marisol Brandolini, de Il Messagero, el diario romano por excelencia. "La campaña electoral más corta de la historia democrática española —apenas diez días— ha tenido como argumento constante, si no exclusivo, el conflicto entre Catalunya y el estado español, agravado por la condena a los líderes del movimiento independentista," dice. Brandolini considera mucho más agudo el enredo actual que las protestas contra el PP previas a las elecciones de 2004 —tras los atentados yihadistas a la estación de Atocha, en Madrid— y el movimiento de los indignados del 15-M antes de las elecciones municipales de 2011.

Ouest-France, el mayor diario regional de Francia (650.000 ejemplares diarios) recoge la crónica de la agencia francesa AFP. "Los españoles regresan a las urnas por cuarta vez en cuatro años en un clima agobiado por la crisis catalana y el ascenso de la extrema derecha, que querría resolverla con mano dura". La misma crónica aparece en decenas de medios francófonos, como la radiotelevisión pública suiza SWI, el canal de noticias francés BFM o el diario quebequés La Tribune, buque insignia del principal grupo franco-canadiense de diarios regionales. Incluso aparece en Le Journal du Cameroun.

Para AFP, "las claves de las elecciones" son "las manifestaciones violentas en Catalunya, la exhumación de los restos de dictador Francisco Franco, la fortaleza de la extrema derecha y la fragmentación e inestabilidad políticas".

"La continuada ofensiva para independizarse de España de Catalunya, la rica región del nordeste, y la gestión de este problema por el gobierno español es, sin ninguna duda, el principal tema electoral," dice la agencia norteamericana Associated Press, la mayor del mundo. "Los cuatro principales partidos han centrado la campaña en las maneras de afrontar el empuje independentista y el temido ascenso del partido de extrema derecha Vox". Estos despachos los han reproducido centenares de medios de todo el mundo, especialmente norteamericanos de todos los colores, como el Omaha World-Herald —por curiosidad, es el diario de la ciudad natal y de residencia del uberinversor Warren Buffett-– el Houston Chronicle o también The New York Times.

Al-Jazeera, el principal canal de noticias del mundo árabe, con sede en Qatar, apunta los mismos argumentos. "España vota por segunda vez este año en medio del clamor secesionista [en Catalunya]", titula. Su información arranca así: "El favorito, el socialista Pedro Sánchez, intentará hacer una coalición mientras Catalunya domina los titulares".