"En Catalunya vamos más hacia unas elecciones que hacia un referéndum vinculante". Con estas palabras, el líder de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, ha dado por hecho en Els Matins de TV3 que el camino del procés lleva más a los catalanes a las urnas para votar en unas elecciones que en una consulta, y ha puesto de manifiesto que "a partir de aquí, se tiene que abrir una gran constitución de país", construyendo, por ejemplo, "el nuevo proyecto de país desde la mayoría soberanista".

Su propuesta es construir "un nuevo espacio de izquierda nacional en Catalunya", pero no se ha mojado mucho en la cuestión del tripartito de izquierdas entre ERC, Podem y la CUP porque considera que hablar ahora "es extremadamente atrevido".

Domènech ha subrayado que un referéndum "es un instrumento" y "no una propuesta de país" y, después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara el Onze de Setembre que volvería a probar pactar un referéndum con el Estado, el líder de ECP se ha alegrado de que ahora haya "una decantación hacia intentar un referéndum vinculante con el Estado", cosa que, dice, siempre han defendido.

Todo estancado

Sobre el panorama español, Domènech se ha lamentado: "Creo que todo estará estancado hasta el día 25", el día en que se celebran las elecciones vascas y gallegas, y ha querido dejar bien claro que "no podemos renunciar a ninguno de nuestros objetivos sólo para echar al PP".

Como todos los grupos políticos, los comunes también quieren evitar terceras elecciones, pero, en caso de que no fuera así, habrá que construir alternativas y, después, ya veremos cuál es el resultado electoral". Presentarse a las elecciones sería, para Domènech, una manera de construir el "nuevo espacio político".