El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha assegurado, en el míting de inicio de campanña en Gernika que esta ciudad "representa nuestro Autogobierno. Representa nuestra capacidad de ponernos en pie. Hoy necesitamos volver a ponernos en pie. Nuestro autogobierno ha sido el cimiento sobre el que hemos podido responder al primer embate de la Covid 19". Por ello, ha reclamado la actualización y profundización del autogobierno vasco porque "necesitamos un acuerdo sólido y duradero que nos permita adaptarnos a los cambios sociales de nuestro tiempo.

Urkullu ha asegurado que el nuevo Parlamento Vasco que salga de las urnas el 12J "podrá trabajar sobre el texto propuesto al final de esta legislatura. Es una base que nos permite ser optimistas para contar con un nuevo estatus para Euskadi, para seguir construyendo Euskadi". “Construir un país -ha agregado-, significa renovar los consensos sociales y avanzar. Significa dejar los bucles de negatividad y conflictividad de los que algunos no saben salir. Aquellos a quienes sólo les sirve para insistir en maximalismos y críticas destructivas por su miedo a avanzar junto a quienes piensan de forma diferente", ha señalado en referencia a EH Bildu y PP, aunque sin citarles expresamente.

"No es nuestra vía -ha proclamado Urkullu. Estamos a construir y a enfrentar los problemas reales de la sociedad” y ha sentenciado que "la vertebración institucional de un país tan complejo como Euskadi requiere acordar y volver a acordar".

El también cabeza de lista del PNV por Álava ha precisado, no obstante, que no puede haber pacto "sin un sistema de garantías recíprocas de bilateralidad efectiva" entre Euskadi y el Estado español por lo que ha anunciado que "proponemos un sistema de relación Euskadi-Estado que impida la modificación unilateral del Autogobierno".

"Somos una sociedad plural. La pluralidad interna es un elemento constitutivo de nuestra manera de ser. El reto es construir desde la diversidad de identidades. Acordar no es claudicar sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido", ha enfatizado por último.

Ortuzar pide un resultado rotundo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte ha abierto la campaña defendiendo que un resultado "rotundo" para su partido volverá a poner "rápido" a Euskadi en pie, tras la crisis generada por la lucha contra el coronavirus. Ortuzar ha participado, junto Urkullu y las cabeza de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, en un acto ante el joven roble de la Casa de Juntas de Gernika, con el que han querido simbolizar su compromiso con "la Euskadi que ha sufrido la pandemia y ha sabido dar la talla frente al virus".

El presidente del PNV ha apelado a "una Euskadi que no se resigna a volver al zulo del que acabamos de salir de la crisis anterior" para que "cuenten con el PNV para volver a poner en pie a este pueblo. A esa Euskadi le decimos que saldremos adelante. Y tenemos que salir más fuertes, más unidos y más solidarias que nunca", ha proclamado.

Ha admitido que, tras lo vivido en estos tres últimos meses a causa del azote de la Covid-19 en todo el mundo, "sabemos que habrá gente ‘kokilduta’, temerosa, con mucho respeto por lo que viene. Es normal después de lo que estamos pasando. Gente que pensará si merece la pena ir a votar". "Es a ellos y a ellas a quien nos dirigimos especialmente hoy. Sí merece la pena ir a votar. Claro que merece la pena ir a votar. Hay que ir a votar sin miedo, con ilusión, porque el 12 de julio comienza la reconstrucción de Euskadi", ha enfatizado.

"Si conseguimos un resultado rotundo, habremos puesto ya un pie firme en el suelo para levantarnos rápido como País. Porque Euskadi tiene futuro y su garantía es el PNV", ha remachado.