Ni el Barça supera las cifras de telespectadores del Especial Eleccions, el programa de más éxito de TV3, que ha sumado audiencias acumuladas de cerca del 42%, porcentaje de los telespectadores que en algún momento vieron el programa en las convocatorias electorales autonómica del 21-D y generales del 28-A. Ese último día, hasta 3,23 millones de personas conectaron en algún momento con la cadena pública catalana, según los datos de su auditor. En comparación, la desgraciada vuelta de la Champions en Liverpool, por ejemplo, fue vista por una media de 1,5 millones continuadamente, la misma cifra que el Especial Eleccions del 28-A.

El Especial Eleccions es un programa estrella. En el de hoy trabajan once especialistas en el equipo de realización y realidad aumentada, 19 en el equipo de datos, ocho en la producción y cerca de 150 técnicos en los equipos de explotación y redacción. El programa ha sido finalista en los TBAwards europeos junto a las todopoderosas cadenas británicas BBC y SkyNews. Esta última se llevó el galardón por su programa sobre las últimas elecciones en el Reino Unido, que incluía un muro con 160 conexiones en directo.

También es uno de los programas que hacen un uso más intensivo de la tecnología. Son tres estudios y tres controles, uno de ellos dedicado a recibir, procesar y presentar los resultados, además de cruzarlos con otros datos del país, como el paro, para ayudar a periodistas y analistas a comentarlos.

ELECCIONES TV3 2

Un algoritmo ofrecerá en tiempo real los principales titulares y los resultados de los 947 municipios catalanes, tanto en los canales de televisión como en sus plataformas digitales, donde también se podrá seguir la rueda de analistas en directo.

Este año, TV3 incluye por primera vez un "pactómetro" por municipio, que permitirá saber quién puede ser alcalde o qué mayorías son necesarias para elegir a cada candidato. También se presentará la comparación con los resultados de años anteriores.

La presentación de los datos se hace vía gráficos de realidad aumentada superproducidos, en escenarios virtuales en forma de edificio ("el ascensor", lo llaman en la cadena). Este año se estrena un fondo con las salas de plenos virtuales de los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Además, se añade al edificio virtual un piso más con el mapa de Europa para representar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.