Hasta un feudo socialista, en pleno cinturón rojo de Barcelona, se ha desplazado Esquerra Republicana este sábado: Cornellà de Llobregat. Allí se ha reunido todo el partido y el Govern para el acto central de la campaña de las elecciones municipales. Y desde allí han puesto el foco en el PSC, pero también en Junts per Catalunya. El president Pere Aragonès ha querido avisarles de que "Catalunya no es un pastel que se puedan repartir los inmovilistas", los "de siempre". El alcaldable Ernest Maragall lo ha centrado en Barcelona, instando a su rival Xavier Trias a no ser "cómplice de una nueva operación de estado" pactando con Jaume Collboni. Un mensaje que ha remachado Oriol Junqueras. "El voto que no vaya a nosotros avalará el régimen". Justamente en este municipio del Baix Llobregat los republicanos se presentan en coalición con EUiA para sumar fuerzas contra el todopoderoso PSC de Antonio Balmón, alcalde desde hace casi veinte años.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral


El acto central de los republicanos se tenía que celebrar inicialmente en otro feudo socialista, en Santa Coloma de Gramenet, con el reclamo del alcaldable Gabriel Rufián, pero la incertidumbre climatológica obligó a moverlo de forma preventiva a la Fira de Cornellà. Sin salir del área metropolitana, uno de los puntos estratégicos para ERC, se ha reunido igualmente toda la plana mayor del partido y del Govern, con el presidente Pere Aragonès y Oriol Junqueras al frente, además del alcaldable en Barcelona, Ernest Maragall. Se han reunido unas 300 personas.

Así, el president Pere Aragonès ha querido alertar tanto a Junts per Catalunya como al PSC de que "Catalunya no es un pastel que se puedan repartir los inmovilistas". El president de la Generalitat ha asegurado que en estas elecciones municipales "hay dos opciones, el inmovilismo o la transformación republicana". Y ha remachado: "Los inmovilistas del PSC, acompañado de otros como Junts, se han pensado durante demasiados años que el país era suyo, que las instituciones eran suyas". Ha cargado contra los socialistas: "¿Cómo queréis que pongan en marcha Catalunya si no son capaces de poner en marcha un tren de Rodalies? Llegaríamos tarde, llegaríamos mal y sería un desastre". Pero el jefe del Govern también ha disparado contra en los juntaires, que "pacta cargos y prebendas" en la Diputación de Barcelona: "Dicen que tienen la bandera más grande, pero pactan en la Diputación con aquellos que supuestamente son enemigos".

Oriol Junqueras también ha cargado contra "los dos grandes partidos que durante treinta años construyeron un oasis" pero que "en realidad era un lodazal para la sociedad catalana y nuestra nación". El líder de ERC ha llamado a sublevarse contra "los que nos quieren enfangados y paralizados". Y ha reivindicado las candidaturas republicanas, especialmente la de Ernest Maragall en Barcelona, como la garantía de independencia: "Nosotros somos los que obligamos algunos a decir que también son independentistas, aunque su cabeza de lista dice que Convergència ha vuelto". Junqueras ha apostado por Maragall como alcalde "porque quiere salvar la capital de este país delante de aquellos que solo se presentan para salvar su partido y sus privilegios". En términos muy parecidos se ha expresado la secretaria general Marta Rovira, que por videoconferencia ha asegurado que "empiezan a tener temblores, porque sus privilegios se ponen en duda".

 ernest maragall acto erc Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Maragall: "Un colchón que quiere ahogar a Catalunya"

En el acto central de Esquerra Republicana en Cornellà también ha participado Ernest Maragall, que ha hecho una apelación directa a Xavier Trias: "Que no sea el cómplice necesario de la nueva operación de Estado" en Barcelona. El alcaldable republicano en la capital ha alertado de esta manera sobre el riesgo que tiene la ciudad: una alianza de Junts y el PSC con el "apoyo entusiasta" del PP. El candidato republicano ha constatado que "ya es evidente que no ganará". Por eso, ha exigido a su rival que "no apoye ni por acción ni por omisión a aquellos que solo buscan mantener el dominio de los grandes poderes del Estado" y que "no ayude al proyecto unionista a que hay en marcha". También ha apuntado contra los socialistas: "Quieren convertirse en un gran colchón para ahogar a este país. Pero no nos dejaremos ahogar".

rufian papeleta acto erc Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Rufián: "Balmón, Parlon, tic, taco"

Gabriel Rufián se ha centrado en su propia batalla contra Núria Parlon en Santa Coloma, a quien ve "muy preocupada" por su irrupción en la política municipal. Y, desde la Fira de Cornellà, el alcaldable republicano y portavoz de ERC en el Congreso ha denunciado que "el PSOE ha convertido nuestras ciudades en cortijos". Pero lo ha ligado con el cambio de ubicación, cargando contra "los que han ganado tanto que se piensan que Cornellà y Santa Coloma son suyas". Desde este feudo socialista, el dirigente republicano ha instado a tumbarlo: "Ya es basta de señoritos. Quien esté harto de cortijos y señoritos, que vote republicano". Y ha acabado haciendo levantar al público: "(Antonio) Balmón, Parlon, tic, tac, tic, tac, tic, tac".

manifestando acto central erc - Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Tímida protesta contra Cambray

"Cambray dimisión". Tres manifestantes espontáneos se han colado y han intentado interrumpir este sábado el acto central de Esquerra Republicana en la Fira de Cornellà de Llobregat. Lo han hecho mientras intervenía el portavoz al Congreso de los Diputados y alcaldable en Santa Coloma, Gabriel Rufián, y han exigido la dimisión del conseller de Ensneyament, presente en el mitin de los republicanos. Rápidamente, sin incidentes, los agentes de seguridad los han echado del recinto. El resto del acto ha transcurrido con normalidad