La irrupción de Xavier Trias en las elecciones municipales de Barcelona ha sacudido el tablero de juego de los últimos meses. Y la polarización de esta precampaña gira en torno a la figura del exalcalde. Lo ha hecho la alcaldesa de Barcelona y también lo hacen desde la candidatura de Ernest Maragall. La voluntad del alcaldable de ERC, que busca repetir la victoria de 2019, es la de "distinguirse" del resto de candidatos, especialmente del de Junts per Catalunya. Y en él pone el foco, a quien acusa de perseguir "pactar con el PSC" para "repartirse al poder". Pero no se ha quedado aquí, sino que también ha criticado que Trias ponga una "alfombra roja" a las grandes empresas en detrimento del interés general, rehúya el debate nacional o "esconda las siglas" de su partido.

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Ha sido este miércoles en una atención a los medios antes de la inauguración de su sede de campaña, en la calle Sardenya. Después de que Joana Ortega —número seis de Trias- haya abierto la puerta a pactar con el PSC y el PP, Ernest Maragall ha denunciado que, para Junts, "la mejor opción es replicar lo que ya están a la Diputación de Barcelona, pactar con el PSC" y ha considerado que eso "ilustra que ellos no están hablando de Barcelona, sino de redistribuciones de poder". Pero también ha aprovechado unas declaraciones del mismo Trias en que defendía poner la "alfombra roja" a los empresarios. Y se ha contrapuesto: "El contraste es inmediato y notorio. Con las grandes empresas nos tenemos que entender y llegar a acuerdos si es posible. Pero tenemos que representar el interés general de la ciudad y no entregarla como ya pasó en el primer mandato del señor Trias".

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Pero el candidato de ERC a Barcelona no se ha quedado aquí. También ha acusado a Xavier Trias de querer rehuir el debate nacional de Catalunya: "Hoy sabemos que hay una renuncia explícita a hablar de la libertad del país". A eso ha sumado la "voluntad explícita de esconder las siglas de su partido". En este sentido, Ernest Maragall ha remachado: "Se avergüenza de su fuerza política. ¿Cómo se puede ser candidato a ser alcalde de Barcelona sin explicitar a qué espacio perteneces o con qué ideología te sientes más identificado?".

¿Revirtiendo la tendencia?

Desde el equipo de Ernest Maragall sostienen que el efecto Trias existió con su irrupción en la precampaña pero que ya se está desactivando. Según fuentes de su entorno, en las últimas semanas están evidenciando "dos tendencias": a la baja del candidato de Junts per Catalunya y al alza del alcaldable de Esquerra Republicana. Ahora mismo, siempre según estas mismas fuentes, la carrera de Barcelona volvería a estar en una situación de cuádruple empate entre ERC, Junts, el PSC y los comunes.