ERC, con Ernest Maragall al frente, ganaría las elecciones municipales en Barcelona del próximo 26 de mayo, según una encuesta del GESOP para El Periódico. Los republicanos conseguirían más del doble de concejales de los que ostentan actualmente, disparándose de 5 a 11.

Detrás suyo, se situaría Barcelona En Comú que bajaría levemente de 11 concejales a una horquilla de 9-10, seguido por el PSC que también dobla resultados: de 4 concejales a 8. Ciudadanos, con Manuel Valls, sería la cuarta fuerza que sacaría un concejal más que los que tiene ahora mismo y pasaría de 5 a 6.

Junts per Catalunya sufriría la peor caída del plenario, pasando de los 10 concejales del Grup Demòcrata a una horquilla de 5-6 con Quim Forn de número uno. El PP también caería hasta el punto de tener posibilidades de quedarse fuera de la cámara, perdiendo a sus 3 concejales y situándose en una horquilla de 0-2. Finalmente, la CUP quedaría fuera del consistorio, donde ahora cuenta con 3 representantes.

sondeo elecciones municipales barcelona gesop 1557164375077

Escenario de pactos

Con estos resultados, Ernest Maragall tendría que pactar sí o sí para poder llegar a la mayoría absoluta de 21 concejales y acceder al gobierno municipal. Una de las opciones sería un pacto ERC-Comuns, que por la banda alta de la horquilla llegarían a la mayoría. En caso de no ser así, tendrían que buscar a un tercer socio de gobierno que, posiblemente, sería el PSC o Junts per Catalunya. En cambio, quedaría descartado un gobierno independentista.

Sin embargo, Ada Colau también podría intentar formar gobierno aliándose con el PSC y Cs y dejando a Maragall fuera del gobierno a pesar de ser el candidato más votado.