¿Qué pasará en las elecciones municipales en Tarragona? La periodista Marina Pérez nos lo explica.

¿Cómo es Tarragona?

Tarragona es la capital del Tarragonès y de la provincia que lleva su nombre. Con 137.000 habitantes es la séptima ciudad del país. Por el término municipal cruza el río Francolí y la ciudad dispone de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo occidental, en gran parte destinado mayoritariamente a los productos químicos. Al oeste de la ciudad se encuentra el complejo petroquímico, con las más importantes empresas del sector, como Repsol, Basf, Bayer, Ercros o Cepsa.

Tarraco fue una gran ciudad romana, capital de la Hispania Citerior, y la ciudad cuenta con unos restos arqueológicos de primer orden, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. A pesar del peso de la industria y, sobre todo, del puerto en la economía local, el sector servicios tiene mucha fuerza, con centros comerciales, turismo y la organización de congresos y ferias. Tarragona tiene una importante vida asociativa y cultural y destaca el concurso de castells que cada dos años se celebra en la Tarraco Arena.

¿Qué pasó en las elecciones de 2015?

En las elecciones del 2015 ganó el PSC con 9 concejales, a pesar de perder 3 con respecto a las elecciones del 2011. Cs quedó en segundo lugar empatando a concejales con ERC y el PP. Josep Fèlix Ballesteros es escogido alcalde y gobierna en minoría hasta el 2016, año que forma un pacto de ciudad con el PP y Unió. Uno de los temas que han marcado esta legislatura ha sido la celebración de los Juegos Mediterráneos, aplazados un año en su celebración.

Previsiones y debates de campaña

La seguridad y el desarrollo de los barrios serán dos de los temas a debate en las elecciones de este año. Por otra parte, están los vecinos de la Móra pidiendo ser una entidad municipal descentralizada. El uso de los equipamientos vacíos, como el edificio del Banco de España o la Tabacalera, también estarán presentes en el debate. La previsión es que salga un consistorio fragmentado.