¿Qué pasará en las elecciones municipales en Santa Coloma de Gramenet? Sara Muñoz, redactora de La República, nos lo explica.

¿Cómo es Santa Coloma de Gramenet?

Santa Coloma de Gramenet es un municipio del Barcelonès, en la orilla izquierda del río Besòs, de 118.000 habitantes. Durante el siglo XIX en Santa Coloma, como otros municipios próximos a Barcelona, se instalan un buen número de segundas residencias de gente adinerada. Este modelo cambia en el primer tercio del siglo XX cuando la Empresa Nacional de Tierras empezó a adquirir terrenos y a parcelarlos para su urbanización. Este hecho provocó la llegada de un nuevo poblamiento de trabajadores y obreros que se construían la "caseta amb l'hortet". La tercera ola de poblamiento se produce en la década de los sesenta, cuando Santa Coloma se transforma en una ciudad dormitorio, con un crecimiento caótico y desordenado, que multiplicó por 8 su población. Este hecho fue el detonante de la formación de un movimiento vecinal muy potente, que todavía perdura hoy en día. Las últimas corrientes migratorias de origen extracomunitario han afectado a los barrios del Fondo, el de les Oliveres o el barrio llatí. El año 2009, fue detenido el alcalde Bartomeu Muñoz del PSC, en el ámbito del caso Pretoria.

¿Qué pasó en las elecciones del 2015?

Núria Parlon, que sustituyó a Bartomeu Muñoz el año 2009, revalidó la mayoría absoluta al frente de las listas del PSC. Som Gramenet, una plataforma de independientes, con la CUP y Podem, quedó como segunda fuerza. El mandato de Núria Parlon ha sido tranquilo gracias a la mayoría absoluta y a una voluntad de transversalidad en sus políticas, que no han seguido siempre la línea oficial del partido.

Previsiones y debates de campaña

Podem, que había ido con Som Gramenet, pasará a formar parte del bloque de los Comuns. Núria Parlon encabezará de nuevo las listas del PSC con la voluntad de repetir la mayoría absoluta obtenida en 2015. Los temas sociales centrarán la campaña, que se realizará mayoritariamente en clave local.