¿Qué pasará en las elecciones municipales del 2019 en Sant Andreu de la Barca? Anna Utiel, redactora de Línea Baix Llobregat, nos lo explica.

¿Cómo es Sant Andreu de la Barca?

Sant Andreu de la Barca es un municipio del Baix Llobregat, en la orilla derecha del río, un poco encajonado por la proximidad de la montaña. Sant Andreu experimentó un crecimiento explosivo en el último tercio del siglo XX, pasando de los 800 habitantes en el año 1950 a cerca de 15.000 en 1990, hasta llegar a los 27.000 actuales. De una economía básicamente agrícola, de la cual destacaba la producción de melocotones, se ha pasado a un fuerte desarrollo industrial que empieza a mediados del siglo XX. En los polígonos encontramos empresas del metal, muchas de ellas de accesorios de automóviles, del sector químico especialmente farmacéuticas, de la construcción y de las artes gráficas. La tasa de paro registrado se encuentra un poco por debajo de la media catalana. Un episodio de fuertes lluvias caídas en el mes de agosto del 2018 ocasionó muchas inundaciones y daños. A raíz del referéndum del uno de octubre, el municipio fue noticia por el conflicto generado por una denuncia contra los profesores del instituto IES El Palau

¿Qué pasó a las elecciones del 2015?

La fuerza más votada fue el PSC, pero sin obtener la mayoría absoluta. Enric Llorca, que es el alcalde desde 1995, consiguió repetir en el cargo con el apoyo de los concejales de Cs. Este pacto de gobernabilidad se convirtió en un acuerdo de gobierno en el año 2017, y los dos concejales de Cs pasaron a formar parte de la mayoría de gobierno.

Previsiones

Enric Llorca vuelve a presentarse en las listas del PSC. Podem Sant Andreu se presenta de manera independiente con Isabel Marcos, enfrentada a la lista de Sí es Pot, que encabeza Nahum Manuel Martín. ERC se presenta con la plataforma Vecinos por el Cambio con el nombre de Fem Sant Andreu, con Marc Giribet como cabeza de lista. Cs repite con Saray Cantero. La Cesca Muñoz encabezará las listas de Catalunya en Comú. Finalmente David Romero será el cabeza de lista de Junts per Sant Andreu y el PP repite con Sonia Aranda.