¿Qué pasará en las elecciones municipales en Sabadell? Albert Solé director del Diari de Sabadell nos explica qué circunstancias particulares concurren en estas elecciones.

¿Cómo es Sabadell?

Sabadell es un municipio del Vallès Oriental, de 208.000 habitantes, atravesado por el río Ripoll y el río Sec. Durante el siglo XIX y el XX, Sabadell tiene un crecimiento espectacular impulsado por la industria lanera. La crisis del sector textil a partir de la década de los años setenta del siglo XX, hizo cambiar el modelo económico de la ciudad, hacia la industria metalúrgica y, sobre todo los servicios y las grandes áreas comerciales. Sabadell comparte capitalidad del Vallès Oriental con Terrassa, la ciudad con la cual, históricamente, ha competido en el terreno económico y social.

¿Qué pasó a las elecciones municipales del 2015?

Los resultados de las elecciones municipales del 2015 conformaron un consistorio muy fraccionado. El PSC ganó a pesar de perder 8 concejales con respecto a las elecciones del 2011, pasando de 13 a 5, después de que se implicara al exalcalde Manuel Bustos en el caso Mercurio. Detrás de los socialistas, y con muy poca distancia de votos, se produjo un empate a cuatro concejales entre las formaciones Unitat pel Canvi, ERC, La Crida per Sabadell y CiU. 

¿Cómo fue la legislatura?

En un primer momento se formalizó un acuerdo muy débil de gobierno entre ERC y Crida por Sabadell, con 8 concejales. La alcaldía pasaba a manos de ERC, en la persona de Juli Fernández. El gobierno de coalición, unos meses más tarde, se ampliaba a Units pel Canvi y Guanyem Sabadell. 14 concejales sobre 27, un concejal por encima de la mayoría absoluta. El acuerdo contaba con cambiar de alcalde pasados dos años de legislatura, pero no aclaraba a qué formación de las cuatro que conformaban la coalición asumiría la alcaldía. Las tensiones dentro de la coalición se visualizarían en los problemas que surgieron en la gestión de la empresa subcontratada de basura.

Cambio de alcalde a media legislatura

El relieve en la alcaldía, a los dos años de legislatura, también fue un hecho complejo. Maties Serracant, de la CUP, ocupó la alcaldía, después de unas negociaciones complejas.

¿Qué temas entrarán a debate durante la campaña?

El tema de la residencia pública estará muy presente en los debates, porque hace más de 14 años que tendría que haber sido construida y porque Sabadell es la única ciudad de más de 200.000 habitantes sin plazas. El actual equipo aprobó la construcción de la residencia por un valor de 18 millones de euros, un hecho que ha sido catalogado de electoralista por la oposición.

El PSC renueva a los candidatos, y pone como número uno de las listas a Marta Farrés. ERC y Crida por Sabadell mantienen a los candidatos, los dos alcaldes. Junts por Sabadell renueva toda su lista que estará encabezada por Lurdes Ciur, quien ha sido diputada en el Congreso español desde el año 2011. Adrián Hernández encabezará las listas de Cs, el PP mantiene a Esteban Gesa, que repite como candidato, y Guanyem Sabadell mantiene a Marisol Martínez como candidata. Unitat pel Canvi pasa a llamarse Sabadell en Comú.