¿Qué pasará en las elecciones municipales en Montornès del Vallès? Laura Ortiz, directora de Som Mollet, nos lo explica.

¿Cómo es Montornès del Vallès?

Montornès del Vallès es un municipio del Vallès Oriental, de 16.000 habitantes, junto a Vallromanes y Montmeló, en el punto donde el Congost y el Mogent forman el Besòs. En el punto más alto del término se levantan los restos del castillo de Montornès. El municipio tiene un poblamiento bastante disperso, con urbanizaciones y polígonos industriales, que experimentó un fuerte crecimiento de población a partir de la década de los setenta del siglo pasado. Este hecho ha facilitado la multiplicación de robos y una sensación creciente de inseguridad. Montornès tiene un fuerte componente industrial desde los años sesenta, y muchas tierras que habían sido destinadas a la agricultura, han pasado a ser polígonos industriales. En Montornès hay empresas muy importantes, como el centro logístico del Corte Inglés, la Henkel Ibérica o una planta de la Coca-Cola. Durante la Fiesta Mayor que se celebra en el mes de septiembre hay una costumbre muy peculiar, la "cremada de l'Ajuntament", un espectáculo de fuegos artificiales y música.

¿Qué pasó en las elecciones del 2015?

La lista de ICV y EUiA fue la más votada, y el alcalde José Montero revalidó la mayoría absoluta, seguida del PSC y Cs.

¿Cómo ha ido la legislatura?

La mayoría absoluta de ICV y EUiA ha facilitado la gobernabilidad del municipio y se han sacado adelante iniciativas importantes, como el desarrollo de la ley de barrios con respecto a las reformas de Montornès Nord. También se ha sacado adelante la construcción de una nueva escuela de primaria.

Previsiones

El alcalde José Montero se presenta en la lista de la nueva candidatura de Montornès en Comú. Podemos se presenta por primera vez, con Cecilia Sobral como cabeza de lista, y no irá en coalición con los comuns; Eva Díez volverá a encabezar las listas del PSC y Sergi Asensio lidera Junts per Montornès. Con respecto a ERC, ha impulsado una plataforma, Més per Montornès, con incorporaciones de independientes y, finalmente, la lista de Cs, que la pasada legislatura había sido encabezada por Ángeles María Menchén Gallardo, en el momento de elaboración de esta noticia, todavía no había cerrado las listas.

Debates de campaña

El proyecto de la residencia de ancianos y centro de día, que estaba previsto para realizar la pasada legislatura, será uno de los temas centrales de la campaña. El otro será el de la seguridad, un tema siempre sensible en Montornès.