¿Qué pasará en las elecciones municipales en Montcada i Reixac? Xavier Oliva, redactor del Diari de Sabadell, nos lo explica.

¿Cómo es Montcada i Reixac?

Montcada i Reixac es un municipio del Vallès Occidental de 36.000 habitantes, que se encuentra junto a Barcelona, en la orilla derecha del río Besòs, en una zona de paso de grandes infraestructuras de comunicación, el tren y las autopistas, que congestionan y dividen la población. A pesar de su tradición agrícola y el establecimiento de un turismo acomodado que se inicia a finales del siglo XIX, Montcada i Reixac pasa a ser una ciudad eminentemente industrial, desde que en el año 1917 se instaló la fábrica de cementos Asland.

¿Cuáles fueron los resultados de las elecciones del 2015?

El PSC fue la fuerza más votada en las elecciones del 2015, aunque no pudo hacerse con la alcaldía. Un pacto entre ICV, ERC y los Cercles de Montcada de Podem dio la alcaldía a la cabeza de lista de ICV, Laura Campos.

¿Cómo ha funcionado el pacto de izquierdas en Montcada?

El gobierno ha funcionado bastante cohesionado y ha conseguido un hito importante: ya se dispone de fecha para el soterramiento de las vías de Rodalies, después de muchos años de lucha ciudadana.

Se han promovido las consultas a la ciudadanía

Una de las acciones más novedosas de la legislatura ha sido el incremento de la participación ciudadana: las acciones de gobierno que se han llevado a cabo han ido acompañadas de un proceso participativo. También se han establecido mesas de debate ciudadano sobre temas de interés, como la reclamación de la reapertura del centro de urgencias médicas nocturnas.

¿De qué se hablará en la campaña electoral?

Los servicios públicos ocuparán buena parte del debate electoral, tanto con respecto a enseñanza como sanidad, con la demanda de reapertura del centro de urgencias nocturno. También serán importantes los debates en torno a la cohesión entre barrios y los problemas de vivienda.

¿Cuál es la previsión de candidaturas y resultados para estas elecciones?

Todo hace prever que el consistorio quedará tan fragmentado como en las elecciones del 2015. En opinión de Xavi Oliva, es muy probable que se vuelva a formalizar el pacto de izquierdas que en el año 2015 llevó a Laura Campos a la alcaldía.