¿Qué pasará en las elecciones municipales en la Llagosta? Laura Ortiz, directora de Som Mollet, nos lo explica.

¿Cómo es la Llagosta?

La Llagosta es un municipio del Vallès Oriental, de 13.000 habitantes, junto al río Besòs. A pesar de tener un pasado agrícola, como muchos otros pueblos del Vallès, hoy domina la industria, concentrada en el polígono industrial, empresas metalúrgicas y químicas. La Llagosta se encuentra en medio de importantes vías de comunicación, un hecho que ha facilitado su crecimiento y que condiciona su desarrollo económico por ser un emplazamiento excelente para empresas de logística y de almacenaje. La tasa de paro en la Llagosta se sitúa tres puntos por encima de la media de Catalunya.

¿Qué pasó en las elecciones del 2015?

El PSC ganó las elecciones con Óscar Sierra, sin conseguir, sin embargo, la mayoría absoluta, en un consistorio bastante fragmentado, con el grupo de ICV y EUiA como segunda fuerza política.

¿Cómo ha ido la legislatura?

Los socialistas llegaron a un acuerdo con el concejal del PP y el de CiU para obtener la alcaldía, que en la legislatura del 2011 estaba en manos de ICV. La legislatura no ha sido conflictiva y se ha centrado en el saneamiento de las finanzas del consistorio. La Llagosta fue noticia por algunos problemas de convivencia que surgieron por los conflictos generados en torno a la ocupación de algunos pisos por parte de unas familias, hasta el punto que el alcalde pidió la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Debates de campaña y previsiones

Los temas relacionados con la convivencia y la seguridad ocuparán una parte de los debates de campaña, aunque en este momento los conflictos surgidos durante el 2018 ya están prácticamente superados.