¿Qué pasará en las Elecciones Municipales en l'Hospitalet de Llobregat? Francisco Rodríguez, director de la Revista Llobregat, nos lo explica.

¿Cómo es l'Hospitalet de Llobregat?

L'Hospitalet de Llobregat es el segundo municipio de Catalunya. Los límites de la ciudad quedan marcados por la Ronda de Dalt a poniente, la Gran Vía en el Sur, y el trayecto de la Nacional 340 en el norte. En este espacio cuarteado por las vías del tren, y a menudo torturado por un crecimiento sin planificación durante el franquismo, viven más de un cuarto de millón de personas, constituyendo la densidad urbana más alta de Catalunya y una de las mayores del mundo, con 20.753 habitantes por kilómetro cuadrado. A principios del siglo XIX, la llegada del agua del Canal de la Infanta estimuló la agricultura y, también, la industria, sobre todo la relacionada con el textil y la construcción. Durante mucho tiempo l'Hospitalet era denominado la "bòbila de Barcelona".

Durante la década de los años setenta del siglo XX se produjo el cierre de muchas industrias pero, poco a poco, la economía se ha ido recuperando con industria química, de mobiliario o electrónica, ubicada mayoritariamente en la Carretera del Medio y a la Gran Vía Sur. Pero allí donde destaca económicamente la ciudad está en los servicios, los nuevos hoteles, las ferias y los centros logísticos de distribución. L'Hospitalet hierve de iniciativas culturales y tiene un tejido asociativo potente y muy activo.

¿Qué pasó a las Elecciones Municipales de 2015?

El PSC, con Núria Marín como cabeza de lista ganó las elecciones con 11 concejales. Obtuvieron representación ocho formaciones, siendo C's con 4 concejales la lista más votada después de la socialista. Después de que los dos concejales de Guanyem l'Hospitalet pasaran a ser no adscritos, entraron a formar parte del equipo de gobierno.

La Legislatura

Los debates en el ayuntamiento han estado tensos y vivos, sobre todo por el tono de algunas de las intervenciones de Miguel García, lider de C's. Con los dos concejales de Guanyem en el equipo de gobierno a los socialistas sólo les hacía falta un concejal para llegar a la mayoría absoluta, y la alcadesa ha buscado apoyos puntuales en diversas formaciones políticas, desde C's hasta Esquerra.

Previsiones

Los Socialistas y C's repetirán candidatos con Núria Marín y Miguel García. Iniciativa, EUiA y Podemos están trabajando en el programa electoral y confeccionando las listas de la nueva marca l'Hospitalet en Comú. 

Los debates de Campaña

El urbanismo puede marcar el debate de campaña de las elecciones. La oposición reprocha las grandes inversiones en el sur de la ciudad, en torno a la plaza de Europa, en detrimento de los barrios del norte, y habla de una ciudad a dos velocidades. Los temas relacionados con la seguridad y especialmente la limpieza también preocupan a los vecinos.