¿Qué pasará en las Elecciones Municipales en Esparreguera? Anna Utiel, redactora de Línia Baix Llobregat, nos lo explica.

¿Cómo es Esparreguera?

Esparreguera es un municipio del Baix Llobregat, de 22.000 habitantes, junto a la montaña de Montserrat, en un punto estratégico de paso, justo por donde ahora transita la autovía A-2. El pueblo ha sido tradicionalmente agrícola, hasta que a mediados del siglo XIX y gracias a la buena disponibiitat de agua proveniente de las numerosas fuentes, empieza la industrialización con la instalación de la colonia Sedó, una de las mayores de Catalunya, hoy transformada en museo. Esparreguera también cuenta con urbanizaciones de segundas residencias, que hace aumentar la población durante el verano. El pueblo es muy conocido  por su Pasión, en competencia con la de Olesa y por tener uno de los campanarios más altos de Catalunya, el de la iglesia de Santa Eulàlia, de más de 60 metros de altura. A pesar de que el paro ha disminuido en el darrer any, todavía se sitúa un poco por encima de la media de Catalunya.

¿Qué pasó a las Elecciones del 2015?

El PSC ganó las elecciones con 6 concejales y su cabeza de lista, Eduard Rivas, fue nombrado alcalde gracias a un acuerdo con Iniciativa.

La Legislatura

El gobierno del PSC y de ICV, con nueve concejales sobre los 21 del pleno, ha tenido dificultades para sacar adelante algunas de sus propuestas. Este es el caso de la incorporación en la Asociación del Parque Rural de Montserrat, que fue rechazada por un problema de forma en lo referente a los estatutos.

Previsiones

El actual alcalde Eduard Rivas vuelve a repetir como candidato del PSC. Iniciativa se presenta como Esparreguera en Comú con Emmanuel Ortí, el mismo candidato de las elecciones del 2015. En el momento de realizar esta información todavía no se sabe quién estará en las listas de la CUP. Convergencia se presenta como Junts per Esparreguera con Jordi Mestres, ERC con Alfons Puche y el PP con Carlos García.

Debates de campaña

El tema del Parque Rural puede centrar nuena parte de la campaña. También el proyecto de la ampliación de la autovía A-2 y  otros relacionados con las vías de comunicación también comportarán bastante polémica.