¿Qué pasará en las elecciones municipales en el Prat de Llobregat? Nos lo explica Pau Massip, redactor de Línea Mar

¿Cómo es El Prat de Llobregat?

El Prat de Llobregat es un municipio del Baix Llobregat, con 64.000 habitantes. Históricamente ha sido una de las zonas agrícolas más ricas de Catalunya, y todavía destaca en la producción de alcachofas y de hortalizas de proximidad. Pero lo que define la estructura económica del Prat es la industria y, sobre todo, los servicios, ya que en el término municipal del Prat se encuentran las dos infraestructuras más importantes del país, el aeropuerto y el puerto.

¿Cuáles fueron los resultados el año 2015?

Primero el PSUC y después las listas de ICV han ganado todas las elecciones municipales en el Prat desde el año 1979, el de las primeras elecciones democráticas. Luis Tejedor, que es alcalde del Prat desde el año 1982, no obtuvo la mayoría absoluta en 2015 y tuvo que pactar con los socialistas para formar gobierno.

¿Qué novedades se presentan en estas elecciones?

La novedad más importante de las candidaturas es El Prat en Comú, que substituye la marca de ICV, y que reunirá los miembros de Podem. La propuesta de Junts pel Prat de reunir las tres candidaturas soberanistas no cuajó, así que esta formación, la CUP y ERC se presentarán por separado. La otra gran novedad es que Luis Tejedor no se presenta a la reelección.

Las primeras elecciones sin Luis Tejedor

Lluís Mijoler, actual concejal del área de Economía, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento del Prat, será el candidato de las listas de El Prat en Comú, después de la retirada de Luis Tejedor. La incógnita de estas elecciones radica en saber si Mijoler conseguirá revalidar los éxitos electorales de ICV y Tejedor de estos últimos 40 años.