¿Qué pasará en las elecciones municipales en Cerdanyola? Xavier Oliva, redactor del Diario de Sabadell, nos lo explica.

¿Cómo es Cerdanyola?

Cerdanyola es un municipio del Vallès Occidental, de 57.000 habitantes, en la parte nordeste de la sierra de Collserola y junto al barrio de Horta de Barcelona. Por su proximidad a Barcelona, Cerdanyola acogió durante el siglo XIX y el XX numerosas residencias de veraneo, con una fuerte presencia de personalidades del mundo de la economía, la cultura y el arte, como Pau Casals o Enric Granados. A principios del siglo XX se instala la fábrica de Uralita, junto al término de Ripollet. En el último tercio del siglo XX empieza una industrialización tardía con la construcción de polígonos industriales, con empresas metalúrgicas, químicas o de material de construcción. En este periodo la población de Cerdanyola se multiplica casi por diez, pasando de 6.400 habitantes el año 1960 a 51.000 en 1980. En los últimos años, la actividad económica de Cerdanyola ha derivado hacia el sector servicios y del conocimiento, con la Universitat Autónoma, el Parc Tecnològic del Vallès o el sincrotrón Alba. La tasa de paro registrado se encuentra por debajo de la media de Catalunya.

¿Qué pasó en las elecciones del 2015?

El PSC ganó las elecciones con cinco concejales, a tan solo treinta votos de la segunda formación, Compromís per Cerdanyola, que también obtuvo cinco. Compromís per Cerdanyola es un espacio político impulsado por colectivos y personas de izquierdas, con Podemos y la CUP. Un pacto entre Compromís, ERC y CiU, con el apoyo de ICV, hizo alcalde a Carles Escolà, miembro de la candidatura de Compromís. El año 2016 CIU sale del gobierno por discrepancias con la política municipal. En el año 2017, ERC también abandona el gobierno después de discrepancias en torno al cierre de una empresa municipal, Cerdanyol Aparca. Los dos últimos años de legislatura Compromís ha gobernado en minoría y con una fuerte oposición de los grupos municipales.

Debates de campaña

Cerdanyola arrastra problemas de limpieza viaria, un tema que preocupa bastante a los vecinos. La degradación de algunos barrios, como Quatre Cantons, y la política de vivienda también centrarán los debates en estas elecciones.