¿Qué pasará en las elecciones municipales en Caldes de Montbui? Clara Armengol, jefa de informativos de VOTV (Vallès Oriental Televisión), nos lo explica.

¿Cómo es Caldes de Montbui?

Caldes de Montbui es un municipio del Vallès Oriental, de 17.000 habitantes, cruzado por la riera de Caldes, y famoso por sus aguas termales, conocidas desde la época de los romanos. Caldes de Montbui ha sido un municipio agrícola, pero también hay industria textil, metalúrgica y relacionada con la construcción, por el aprovechamiento del granito que se encuentra junto a la riera. En este momento el sector terciario y el turismo son los elementos definitorios de la economía local. De hecho, el turismo termal ha estado presente en el pueblo desde mediados del siglo XIX.

¿Qué pasó en las elecciones del 2015?

Las elecciones del 2015 consolidan la mayoría absoluta de ERC, aunque pierde un concejal respecto de las elecciones de 2011. Jordi Solé Ferrando, que es alcalde desde el año 2007 y eurodiputado en el Parlamento Europeo, revalidó su cargo.

¿Cómo ha ido la legislatura?

Aunque en líneas generales la legislatura ha sido tranquila, se constituyó una plataforma ciudadana para ir en contra de la construcción de un parking en el centro del municipio, el de las Hortes, que ya ha sido inaugurado. La rehabilitación del centro histórico y las acciones de promoción turística han sido otros de los ejes de la política municipal del actual gobierno.

Previsión de candidaturas y resultados

La gran novedad de las elecciones municipales en Caldes es que el actual alcalde y eurodiputado en el Parlamento Europeo, Jordi Solé Ferrando, no se presenta a la reelección. Las listas de ERC estarán encabezadas por Isidre Pineda, primer teniente de alcalde en la última legislatura, Somos Caldes repite cabeza de lista, y Junts per Caldes en el momento de elaborar esta información todavía no ha decidido cuál será su candidato.

¿Qué temas centrarán los debates de la campaña?

Los temas de movilidad y los del aparcamiento en el centro pueden volver a ocupar los debates de la campaña. También los temas sociales, en concreto el de la vivienda, serán motivo de debate, dado que el municipio tiene muy pocas plazas de alquiler y de vivienda social.