¿Qué pasará en las elecciones municipales en Badalona? Sara Muñoz, periodista de La República, nos lo explica.

¿Cómo es Badalona?

Badalona es un municipio del Barcelonès, el tercero más poblado de Catalunya, con 220.000 habitantes. Ojo, porque la antigua Baetulo romana se formó casi cien años antes que la pequeña colonia de Barcino y los restos romanos de la ciudad constituyen un patrimonio de primera magnitud. Durante el siglo XIX y el XX Badalona tuvo un crecimiento industrial único en todo Catalunya, caótico y con una gran diversidad de tipología de industrias: textiles, químicas, alimenticias, de vidrio, de fabricación de gas, de cuerdas para barcos, eléctricas, refinerías de petróleo... y de licores, como el Anís del Mono. Después de la crisis de los ochenta del siglo XX, el modelo industrial fue cambiando y a día de hoy se ha instalado una industria de alto valor añadido, de componentes electrónicos y de robótica, con una gran capacidad exportadora impulsada por el Badalona Centre Internacional de Negocis. Badalona tiene una vida cultural y asociativa muy importante, de la que destaca la pasión por el baloncesto y dispone de un entorno natural privilegiado, en la sierra de la Marina y el litoral, recuperado para el disfrute de los badaloneses.

¿Qué pasó en las elecciones de 2015?

El PP con Xavier García Albiol ganó las elecciones a pesar de no obtener una mayoría suficiente para poder gobernar. Detrás del PP quedó Guanyem Badalona, que se presentaba por primera vez, una confluencia que agrupaba un conglomerado de fuerzas políticas y sociales, miembros de la CUP, de Podem, Procés Constituent y EUiA. Se configuró un pacto entre Guanyem Badalona, ERC e Iniciativa con el apoyo sin compromiso de gobierno del PSC que facilitó el nombramiento de Dolors Sabater como alcaldesa. El pacto funcionó durante tres años hasta el 2018. Ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos, Dolors Sabater presentó una moción de confianza, que comportó la presentación de una moción de censura por parte del PSC, apoyada por Cs y el PP, que regaló sus votos sin contraprestaciones a fin de que Àlex Pastor del PSC accediera a la alcaldía.

Previsión de resultados y candidaturas

Las encuestas apuntan a una nueva victoria del PP con Xavier García Albiol. Una de las novedades de las candidaturas es que Guanyem Badalona en Comú y ERC se presentarán juntas, con el fin de disputar la victoria a Albiol. En esta posible polarización del voto es importante ser la lista más votada porque el PSC ya anunciado que no dará apoyo ni a Albiol ni a Sabater.

Albiol versus Sabater

La candidatura de Xavier Albiol es muy nominalista porque, de forma muy similar a lo que ya hizo en las elecciones del 2015, pone por delante su nombre obviando a menudo las siglas del PP. Con respecto a Dolors Sabater jugará la carta de la polarización, presentándose como la única candidata capaz de enfrentarse con garantías de éxito a Albiol.

Los debates de campaña

Los temas de seguridad y de inmigración estarán presentes, de la misma manera en que lo han sido en otras campañas. El soterramiento de la autopista, una reivindicación ya histórica, volverá a aflorar en los debates. El tema soberanista estará inevitablemente presente en la campaña, y será un factor importante de cara a la decisión de voto.