La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, sólo podrá gobernar si formaliza un pacto de investidura con Vox, el partido de ultraderecha que con toda probabilidad tendrá la llave del gobierno según se desprende de la mayoría de encuestas, incluida la que publica este lunes el diario 'La Razón'.

Según este sondeo, elaborado por Electomanía-EM. El PP ganaría las elecciones con un 23,2 por ciento de los votos y 60 escaños (el doble de los 30 actuales). Eso dejaría la formación derechista a 9 escaños de la mayoría absoluta y como la encuesta no otorga representación a Ciudadanos, que no llegaría al 5% mínimo para entrar en el reparto de escaños, la única opción para Ayuso sería el abrazo del oso con VOX, la cuarta formación de la región madrileña, que podría garantizar la investidura con sus 12 escaños conseguidos gracias a un 9% de los votos (los mismos diputados que tiene ahora). Los dos partidos sumarían 72 escaños, una mayoría suficientemente cómoda para el PP.

encuesta razon madrid 26 4 2021

Resultado de la encuesta de 'La Razón' / La Razón

Para Ayuso no hay que hablar de cordones sanitarios con quien espolea la violencia el racismo y las políticas de extrema derecha, lo cual comporta que la alternativa de izquierdas, siempre según la encuesta, quedaría en la oposición ante un gobierno que contará con apoyo, interno o externo, de la ultraderecha de Vox.

La izquierda, sin mayoría

La misma encuesta otorga al PSOE 33 escaños con un 23,5% de los votos, cosa que significaría una caída de 4 con respecto a los 37 conseguidos en las elecciones autonómicas del 2019, mientras que Más Madrid obtendría 20 diputados y un 13,9 por ciento de los votos, con el mismo número de diputados que hace dos años. Por su parte, Unidas Podemos sacaría 11 escaños y un 8,2% de los votos (actualmente tiene 7).

Estos resultados dejarían las fuerzas de izquierda a 64 escaños, a cinco de la mayoría absoluta, un escenario que sólo abriría la puerta a un gobierno de izquierdas con una muy improbable abstención de Vox. La ultraderecha vuelve a Madrid.

Una campaña tensa

A falta de una semana larga para las elecciones, fijadas para el martes 4 de mayo, la campaña está siendo bastante tensa, con episodios como el envío de balas al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la decisión de Vox de no condenar el hecho. El último incidente se ha producido este fin de semana cuando la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, participó en un acto electoral del PSOE. Partidos de derecha y algún sindicato policial criticaron el acto pretendiendo que la directora del cuerpo policial militarizado no debería posicionarse políticamente para respetar una pretendida "neutralidad política" de la Guardia Civil.