A pesar del veto de la Junta Electoral Central a celebrar actos de campaña en las prisiones, Gabriel Rufián ha ido igualmente este sábado por la mañana a Soto del Real. Allí, después de visitar a los presos políticos y candidatos Oriol Junqueras y Raül Romeva, el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales ha denunciado el doble rasero de la JEC. "A nosotros no nos lo permiten", ha criticado. "Es por lo que representamos, por nuestras ideas y nuestras siglas".

En este sentido, el dirigente republicano ha recordado que hay un precedente, el de Andalucía, donde|dónde sí que se permitió que Adelante Andalucía, la candidatura de Podemos, celebrara actos en la cárcel. "Se pudo hacer", ha constatado. Es por eso que ha sostenido que el veto en esta ocasión "demuestra una vez más que lo que hay dentro son presos políticos".

Después de visitar a Junqueras y Romeva en la prisión madrileña, el jefe de filas de ERC ha denunciado una "anécdota" vivida, que "por primera vez no nos han dejado entrar un boli, porque igual llevaba una cámara dentro". Según ha relatado, cuando han pedido explicaciones, "nos han dicho que calláramos y que no nos pasáramos mucho". Ha llamado a "no normalizar jamás situaciones anómalas". Más allá de eso, los candidatos encarcelados le han trasladado "toda la fuerza del mundo y que ganamos".

"Es muy importante que el republicanismo catalán, que el independentismo, que ERC gane estas elecciones generales en Catalunya", ha insistido Rufián, que quiere condicionar la política del PSOE. Lo ha justificado para "quitarle la razón a Sánchez, Iceta y Batet cuando dicen que la gente en Catalunya no quiere votar". Pero también porque "el mal llamado voto útil al PSC no es un voto útil para parar nada, sino para aplicar un nuevo 155 con Ciudadanos".

En esta línea, el diputado republicano ha advertido que, "si los números le dan, Pedro Sánchez, por comodidad, pactará con Albert Rivera y hará a Toni Cantó ministro de Cultura". Frente a eso, ha defendido que "demoscópicamente el único muro es Esquerra", el único capaz de forzar al PSOE a sentarse en la mesa de diálogo y negociación. "Al PSOE se le obliga a hacer, y sólo se le obliga con un republicanismo fuerte", ha concluido.

Preguntado por el posible acercamiento de posiciones entre JxCat y ERC, después de la entrevista de Jordi Sànchez donde rebaja las líneas rojas para la investidura de Pedro Sánchez, Rufián no ha querido entrar. "Tienen que responder ellos, respeto mucho el espacio convergente", ha afirmado.

"Blanquear la violencia machista"

Por su parte, el conseller Chackir El Homrani ha visitado a las presas Carme Forcadell y Dolors Bassa en Alcalá Meco. "En todo momento tenemos que visualizar a las mujeres, la represión que viven," ha sostenido el dirigente republicano. Ha hecho un llamamiento a las mujeres el 28-A a "no permitir que fuerzas que legitiman y quieren blanquear la violencia machista tengan un papel en el Congreso de Diputados".