ERC ha arrasado en las elecciones en el Senado en Catalunya, al obtener, con el 99% escrutado, 11 de los 16 pustos en competición, entre ellos el del exconseller Raül Romeva, mientras el PSC sube a la segunda posición, en detrimento d'En Comú Podem, que se queda sin senadores.

Con el 99% escrutado, ERC ha conseguido un senador más que el 2016, al subir hasta los 11 representantes: dos en Barcelona, entre ellos Romeva, y tres de los cuatro que se disputaban en Tarragona, Lleida y Girona, donde queda fuera el exconseller de Cultura Lluís Puig (JxCAT), exiliado en Bruselas con el presidente Carles Puigdemont.

El PSC se sitúa en segundo lugar en Catalunya, con tres senadores - no obtuvo ninguno el 2016 por esta comunidad -, mientras JxCAT mantiene los dos que sacó CDC hace tres años: uno por Girona - Josep Maria Matamala, empresario amigo íntimo de Carles Puigdemont - y otra por Lleida, Maria Teresa Rivera.

Además de Romeva, que ha sumado unos 900.000 votos en la provincia de Barcelona, los senadores elegidos hoy en Catalunya por ERC son Ana Surra (por Barcelona), Sara Ballac, Miquel Caminal y Xavier Castellana (Lleida), Jordi Martí, Elisenda Pérez y Josep Quintana (Girona) y Miquel Aubà, Laura Castel y Josep Rufià (por Tarragona).

Por el PSC, los tres senadores elegidos este 28A son Manuel Cruz y Elía Toledo, los dos por Barcelona, y Santiago José Castellà, por Tarragona.