Pedro Sánchez se cierra a ningún tipo de pacto con ERC a no ser que renuncien al referéndum, según adelanta RAC1. El candidato del PSOE y presidente del Gobierno también ha asegurado que si tiene que volver a aplicar el artículo 155 estando al frente del Ejecutivo, lo hará, pero con consenso y de manera "proporcional".

Así lo ha destacado en la entrevista que ha concedido a Antena 3, en la que ha remarcado que las fuerzas independentistas y "la derecha" saben que siempre ha defendido la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional, y por eso, saben también que con él de presidente del Gobierno nunca habrá referéndum ni "ruptura de la Constitución" en Catalunya.

Ha añadido en este contexto que si tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución como en su momento hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo semillas del líder del PSOE, lo hará de nuevo, pero "con consenso y de manera proporcional al desafío que se plantee llegado el momento por parte de las formaciones independentistas.

"No lo quiero hacer", ha matizado acto seguido, y antes de advertir que si este es el "camino" que eligen los partidos a favor de la independencia, "tienen que saber que actuaré con toda la contundencia".