El mismo criterio del caso de Oriol Junqueras es aplicable a Jordi Sànchez. En un acuerdo extraordinario este miércoles por la noche, el presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado al cabeza de lista de Junts per Catalunya la celebración de ruedas de prensa por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra de forma cautelar. En concreto, dos, una con la Agència Catalana de Notícies (ACN) y la otra con la agencia EFE.

En un escrito a la JEC este miércoles, al día siguiente del visto bueno al candidato de ERC el 28-A, Junts per Catalunya pidió que le permitieran a su cabeza de lista comparecer por vía telemática a dos ruedas de prensa de EFE y la ACN, que están previstas, respectivamente, para este jueves 18 de abril a las 11:30 y para este domingo 21 de abril a la misma hora. El grupo también ha pedido que Jordi Turull y Josep Rull puedan conceder entrevistas por videoconferencia a Lleida TV (Turull) y Punto Hoy TV y Canal Terres del Ebro (Rull).

Justamente el árbitro electoral se ampara en el criterio seguido en el acuerdo de este martes sobre Oriol Junqueras. En este sentido, señala que en el informe realizado por Instituciones Penitenciarias "no se acreditan motivos suficiente que impidan autorizar la realización de dichas ruedas de prensa". Además, añade en base al informe, los horarios solicitados para utilizar la sala de videoconferencia permiten hacerlo, "siempre y cuando su uso no se alargue más allá de las 13 horas, que es cuando se inicia el reparto de la comida en el centro".

Por todo eso, la JEC concluye que "por la autoridad competente deberán arbitrarse las medidas oportunas para que puedan tener lugar las comunicaciones telemáticas solicitadas", que tienen que tener como tiempo máximo las doce y media del mediodía del jueves y el domingo.

El acuerdo ha sido adoptado por el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, tras comunicarse con el resto de vocales, con la exclusión de los magistrados del Supremo Luciano Varela y Ana Ferrer. Será ratificado por los miembros del árbitro electoral en su próxima reunión.