Albert Rivera no dejaría pasar ni una al independentismo si llegara a la Moncloa. Así lo ha dejado claro este viernes, en el primer día de campaña en Andalucía, durante el cual ha amenazado a los presidents Quim Torra y Carles Puigdemont de las consecuencias si él fuera presidente. Les ha pedido que "recen" para que Ciudadanos no llegue al poder a las elecciones generales españolas del 28-A.

"Si nos está viendo el señor Puigdemont desde Waterloo, o el señor Torra, recen para que siga Sánchez, aprovechen lo que les queda, porque si Ciudadanos llegar al Gobierno, me comprometo a no indutar si hay sentencia condenatoria", ha advertido el candidato del partido españolista en un acto celebrado en Málaga. "Si soy presidente, prometo que respetaré lo que diga el Tribunal Supremo", ha insistido.

En este sentido, ha avisado de que, con él en el gobierno, "quién haya cumplido la ley tendrá premio y quien se lo haya saltado tendrá castigo". Y ha cargado contra el silencio de Sánchez sobre los indultos a los presos políticos catalanes: "No se puede ser presidente de España sin responder a esta pregunta  o no". Se ha comprometido otra vez a volver a aplicar el artículo 155 a Catalunya si es necesario.

Ante Ciudadanos un millar de personas, el candidato de Ciutadans se ha vuelto a ofrecer a Pablo Casado para gobernar en coalición, como lleva haciendo las últimas semanas. Sin ir más lejos, ha recordado que hace quince días que se lo propone, pero ha expresado temor porque ve al líder del PP más preocupado por los problemas internos de su formación que en sumar fuerzas para "echar a Sánchez".

En el acto desde de Andalucía, Rivera ha defendido su voluntad de exportar a todo el Estado español la vía andaluza de pacto PP-Cs (en este caso, con el apoyo externo de Vox, que dio luz verde a la investidura). Ha dicho que los pocos más de dos meses al frente de la Junta de Andalucía ya son un buen ejemplo de los beneficios de esta fórmula política.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat