[Las portadas que no quieres ver (o sí) están al fondo de la pieza. Es cuestión de echarle coraje, valentía, narices].

Todas las portadas de la prensa de Madrid y Barcelona abordan hoy las conversaciones de Pedro Sánchez con los líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. Es el arranque de las negociaciones para pactar la investidura de Sánchez y la alineación de su gobierno. Puestas todas en una batidora, el titular resultante sería este: Espérate sentado que la cosa va para largo.

Las variaciones sobre este tema indican, por una parte, las ansias y el deseo de tres diarios de Barcelona de que Iglesias acepte pactar con Sánchez o le facilite la investidura (La Vanguardia, El Periódico, Ara). Se mueren de ganas. La realidad es que el mismo Iglesias lo ve cuesta arriba, aunque permita a los optimistas agarrarse al tópico más tópico: que él y Sánchez se han puesto de acuerdo en ponerse de acuerdo. Eso en política equivale a un seguiremos hablando, para los que estén de buenas. Los que se lo miren con el ojo izquierdo, en cambio, concluirán que los dos cabecillas de la izquierda española sólo hacen que marear la perdiz.

De otro lado, los tres diarios de la derecha mediática se afanan para hacernos ver que los dos socios mayores del tripartito andaluz, PP y Cs, todavía juegan la prórroga y tienen capacidad de influir en el resultado. Quizás entienden que su parroquia se ha desanimado tras el 28-A y conviene echar más leña al fuego, sostener la fe, inflamar el patriotismo. Lo mismo que los otros, vaya: marear la perdiz. Mejor, crisparla.

Esos diarios, además, juegan otro partido, donde se decide quién es el verdadero líder de la oposición. En las portadas de hoy suma puntos Albert Rivera, presentado como valeroso, aguerrido y con lo que hay quen tener para combatir de cara el contubernio separatista-populista y etcétera, pues el de Cs chuleó ayer a Sánchez regalándole sus votos a cambio del 155. La prensa castiza premia esa actitud. El Mundo, ABC y La Razón pelotean a Rivera y hacen finta de alejarse de Casado, que está a tres o cuatro portadas de que le vuelvan a colgar el mochuelo de derechita cobarde.

El País y El Punt-Avui se lo toman con más flema.

Faltan tres semanas para las autonómicas, municipales y europeas. Los resultados de estas elecciones incentivarán unos pactos u otros y sus dosis. Hasta entonces, todos a marear la perdiz, diarios incluidos.

LV

EPC

AHORA

ME

ABC

LR

EP

EPA

Portadas que no querías ver

Así explican el remontamiento del Liverpool a Anfield las portadas de las secciones de deportes de los principales diarios imprimidos británicos.

Guardian SP

Telegraph SP

Times SP

y SP

MIrror SP

Mail SP