Las portadas de hoy tocan dos asuntos: la revuelta en Venezuela y la crisis de Pablo Casado en el PP. La gracia es ver quién da prioridad a las calamidades de los populares españoles (La Vanguardia y Ara) y quién prefieren promocionar el embrollo venezolano (el resto). El Punt Avui, como algunas montañas del Tour, es hors-catégorie: sigue con la censura de la Junta Electoral a Puigdemont.

Ara publica además una magnífica fotografía de Casado, muy a juego con la sustancia del titular. ABC también lleva una buena foto, en su caso del opositor venezolano Leopoldo López, aunque el titular nada informativo es, digamos, emperifollado y solemne. Más patético es el de La Razón, que titula la portada como el famoso cuadro de Delacroix sobre la revolución burguesa de 1830 en París (foto). Pobre Delacroix, asesinado en una portada tribunera.

Entre el resto de titulares sobre el PP, el de El Periódico es quizás el que tiene más potencia: "Casado descubre ahora que Vox es ultra después de ofrecerle ministerios". Bum. No hay nada mejor que titular con los hechos adecuados y añadir ese "ahora", como queriendo decir. Lo puedes comparar con el titular plano como un plato de El País sobre el mismo caso: "Casado da un giro al centro tras la debacle de las generales". Lo lees y sabes que es un modo dulce de describir la situación.

Es complicado. La Vanguardia insiste por segundo día consecutivo en la crisis del PP y Ara, en cambio, se estrena con el tema Casado en portada. Queda un poco raro. Es un partido que tiene uno de los 48 diputados en juego en Catalunya. No es tan extraño en el caso de los diarios de la derecha madrileña, a los que la conmoción venezolana da argumento para rebajar el batacazo del PP y el tira y afloja interno de los barones regionales para cuadrar al novato presidente-pre-si-den-te del partido.

La cacicada de la Junta Electoral con Puigdemont sigue desaparecida, salvo en El País, que en un destacadito habla de que la JEC "se tensa". Es el titular que abre El Punt Avui, que tiene cuidado en poner en portada la foto de los opositores venezolanos Guaidó y López hablando a la multitud con un megáfono desde la capota de un coche, en una escena que recuerda a los Jordis el 20-S en el Departament d'Economia. El resto de diarios no han querido dar este plano de los líderes insurgentes venezolanos. Vete a saber por qué.

AHORA

ABC

LV

EP

ME

EPC

LR

EPA