La candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales del 28-A, Cayetana Álvarez de Toledo, ha protagonizado un debate este domingo al lado del escritor Fernando Savater y el exlíder de UPyD, Rosa Díez.

"Yo quiero que Rosa Díez vuelva a la política". De esta manera ha querido homenajear a la candidata de los populares sólo empezar el coloquio, en una sala del Hotel Gallery de Barcelona que se ha quedado pequeña. "Sin personas como ellas (Savater i Díez) la España constitucional no habría resistido" y ha insistido en el hecho que "ante la democracia hay dos maneras de actuar, una es pasiva y dando por hecho que siempre existirá y la otra es poniéndose de pie cuando notan que está siendo agredida y luchan, se juegan la vida".

Díez ha querido remarcar el hecho de que en "España hay fascismo rojo" y ha expuesto que sintió "rabia" al ver las imágenes de Álvarez de Toledo "agredida" en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este sentido, ha recordado que a ella le pasó algo similar hace unos años y ha subrayado que le gustó mucho como reaccionó la candidata del PP.

Siguiendo el debate, sobre la Constitución, Savater ha expuesto que dentro de la Carta Magna "caben cosas muy diferentes". "No es un cuadro donde todo el mundo tiene que ser igual". Sin embargo, ha detallado que "El combate político no es entre constitucionalistas y no constitucionalistas" porque eso, según ha dicho, es "una guerra civil". "Dentro de la Constitución caben posturas diferentes. El que no se puede introducir dentro de este debate son las actitudes que destruyen la convivencia".

La mayoría silenciosa

Álvarez de Toledo también ha querido recordar la manifestación del 8 de octubre en Barcelona. "Aquella manifestación tiene que ser el germen de la reconstrucción". Y ha recordado que "salió gente de todo tipo: monárquicos, republicanos, todo el mundo. De repente, apareció la Catalunuya desconocida. Incluso, vino gente desde el resto de España".

"La Catalunya constitucional salió a la calle. El nacionalismo no ha conseguido en 40 años imponer una mayoría separatista", ha dicho. "De su derrota, tiene que nacer nuestro espíritu de victoria", ha concluido.

"La democracia está en riesgo, de eso van estas elecciones", ha querido dejar claro Díez. ¿Pero por qué está en riesgo, según la exlíder de UPyD? "¿Es por los independentistas? ¿Por los bolivarianos que han crecido? No, el peligro es Pedro Sánchez", ha sentenciado.