Los abogados del president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, Gonzalo Boye y Jaume Alonso Cuevillas tenían razón, según el jurista Joan Queralt. Después de la resolución del Tribunal Supremo sobre la lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas, el catedrático de derecho ha asegurado que el recurso interpuesto por los abogados es acertado y que por lo tanto el president y los consellers en el exilio, pueden presentarse a los comicios del día 26 de mayo.

Según Queralt, de la resolución de hoy del Supremo que ha calificado de "muy buena noticia", se pueden extraer dos grandes conclusiones, la primera que efectivamente, los juzgados competentes son los contenciosos administrativos de Madrid, tal como lo estipulas la LOREG y la Ley de la Jurisdicción del contencioso Administrativo (LJCA).

Y en segundo lugar que el Supremo, que se ha declarado no competente para la materia, ha declarado que no hay ninguna causa por la inelegibilidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí y que ha ordenado a los juzgados competentes, el contencioso administrativo, que resuelva con la máxima celeridad y lo más rápido posible.