24 horas de reflexión para decidir el voto de cara a las elecciones del 21-D. Cada uno última los detalles para el día esperado y, algunos medios, se quitan la máscara y se deja ver el plumero hoy en sus portadas sin ambages. Mientras la prensa catalana en papel publica en toda portada una fotografía de cada uno de los líderes políticos —menos El Periódico que lo hace con una entrevista con el candidato del PSC, Miquel Iceta—, los diarios de Madrid aprovechan la ocasión para destacar al cabeza de lista que más los ha seducido durante esta campaña.
Es el caso de ABC, que ha optado hoy por entrevistar a la líder de Cs, Inés Arrimadas, y abrir su portada con un primer plano de la cara visible de la formación naranja y, de hecho, la franja superior de la portada está pintada del color de esta formación y no de rojo, o como muy negro, que es como la publican normalmente.
Una entrevista que beneficia Arrimadas por encima de los cabezas de lista no entrevistados hoy por ningún diario en papel y, evidentemente, para los que prácticamente no han podido hacer oír la suya ve porque están encarcelados desde hace semanas y no los han dado la oportunidad de hacer campaña en unas elecciones en qué son candidatos a las listas.

En su editorial, que lleva por título "Un voto útil para Catalunya", piden el voto para el bloque constitucionalista justificándolo bajo el argumento de siempre (empresas que se marchan, división...) y poniendo encima de la mesa que si los del 155 consiguen la mayoría de votos y escaños, "frenarían el sueño separatista que conduce Catalunya en la ruina".
Precisamente por todo ello, emplazan Cs, PSC y PP a pactar si suman los votos necesarios porque, en caso de que no formen a un tripartito del bloque del 155, "sería incomprensible que no se ayuden entre sí" para frenar otro triunfo del independentismo.
Teniendo muy claro que "el separatismo es el enemigo a batir", e intentando parar la vez soltando que este "fracaso" del proceso no puede repetirse, el diario citado se lamenta de que "se hace insoportable la sola idea de que pretendan perpetuar el independentismo como una manera de vida" y acaba amenazando a los electores porque, si vuelve a ganar el bloque soberanista, el 155 continuará vigente.
Los favoritos del 155
El Mundo, como ABC, también abre su portada con Ciutadans, concretamente con una fotografía de Arrimadas y del líder estatal del partido, Albert Rivera, y aseguran que son los favoritos para triunfar en las urnas. Entre elogios a Arrimdas, el diario citado aprovecha la ocasión —como ya ha hecho otras veces— para intentar buscar trapos sucios a ERC poniendo de relieve que son testigos de las instrucciones de los republicanos a sus apoderados durante la jornada electoral y sostienen haber oído frases como "si la mesa no se aclara con el recuento, haremos que cuadre".
En su editorial, bautizado con el título "Es hora de hacer memoria", hacen una valoración de la campaña, una campaña que consideran que ha sido la "más delirante" y la definen como una "escenificacion" porque "han concurrido como cabezas de lista "un preso por rebelión y un fugado por cobardía".
Es justamente aquí donde también aprovechan para llenar sus líneas de elogios a Cs como, por ejemplo, presumiendo de "el año en qué un partido no nacionalista creció hasta liderar la intención de voto del CIS". Y no sólo eso. También critican la "traición de algunos mandos policiales", pero en ningún momento cita la violencia vivida durante el referéndum del 1-O. De hecho, sí que citan la fecha, pero para describir la jornada y los mil heridos como "falsos".

De hecho, las diferentes piezas de El Mundo son toda una declaración de intenciones de petición del voto para unos partidos concretos y para cargar y atribuir hechos o mentiras a los partidos soberanistas porque "hoy toca reflexión".
Vía libre a la preocupación
A pesar del título de abertura parezca más Cs que del PP, La Razón abre su portada con una fotografía del cierre de campaña de los populares, seguramente porque sale el presidente español, Mariano Rajoy, pero aprovechan todas las noticias políticas para pedir el voto para uno de los tres partidos constitucionalistas: Cs, PSC o PP.
Convencidos, como el resto, de que hay una mayoría silenciada que saldrá este 21-D a votar y darán la victoria al bloque del 155, con Arrimadas al frente, pero pide claramente que se vote al partido de Xavier García Albiol porque están preocupados al considerar que "el trasvalse de voto del PP en Cs en circunscripciones como Girona y Lleida puede acabar beneficiando a la CUP y hacer que los independentistas sumen 68 escaños".
Ahora bien. Su director, Francisco Marhuenda, pide claramente a la población que voten, sea a Cs, PSC o PP, pero que voten, mientras que en el editorial recuerdan que el Parlament declaró la independencia de forma unilateral para concienciar, así, sus lectores y que voten a alguien del bloque constitucionalista.

En medio de un mar de elogios a Rajoy por haber aplicado el 155, el diario mencionado deja dicho que "si el proceso ha dejado alguna cosa positiva es la toma de conciencia social ante un ataque tan flagrante y deliberado a nuestras instituciones democráticas", motivo por el cual ha nacido el bloque constitucionalista para "salvar" este "asalto perpetrado por el independentismo".
Incluso, acaba alabando Iceta y lo avala como presidente si "mantiene su compromiso constitucional y rechaza el tripartito con ERC y CatComú" porque, según su opinión, es "necesario" que gobiernen a los constitucionalistas para "restablecer las instituciones, su neutralidad y su eficacia".
Reflexiones para todo el mundo
Mientras tanto, El País se mantiene más neutral y, aunque aboga por el bloque de los del 155, intenta no mojarse tanto como el resto en esta cuestión. De hecho, ya se observa así en su portada, dónde dibujan el roce entre ERC y Cs para ganar las elecciones.

Hoy, ni siquiera ninguno de los dos editoriales suyos va dedicado a las elecciones de Catalunya y, después de hacer un recorrido por su portada (tanto digital como en papel), se puede observar como no ponen un especial énfasis en la cuestión catalana en un día que la reflexión tendría que prevalecer de encima del resto de cosas.