Andorra celebra este domingo, 2 de abril, unas elecciones generales en las que renovará los 28 escaños de su Consejo General (Parlamento) para un nuevo mandato de cuatro años. Los colegios electorales en las siete parroquias del pequeño país vecino de Catalunya, que son Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria, estarán abiertos desde las 9 hora local y hasta las 19h y, tras su cierre, el gobierno andorrano tiene previsto ofrecer los últimos datos de participación de la jornada.

La campaña electoral, que arrancó el 19 de marzo y finalizó el pasado viernes, ha estado marcada por cuestiones como la vivienda (los precios disparados del alquiler y la inversión extranjera en construcciones de lujo dificultan el acceso de la clase media y los jóvenes a una casa), el encaje del aborto en la Constitución y el proyecto de acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea.

Xavier Espot, con opciones de repetir mandato

El favorito en estas elecciones es el actual jefe de gobierno en funciones de Andorra, Xavier Espot, que llegó al cargo en 2019 cuando su formación, Demòcrates per Andorra, ganó los comicios -sin mayoría absoluta- y formó su primer gabinete, un tripartito de cariz moderado, con Liberals d’Andorra y Ciutadans Compromesos. Según un sondeo reciente del área de sociología de Andorra Recerca + Innovació (ARI), Demòcrates per Andorra sería la lista más votada con un 41,72% de los votos, mientras que en segunda posición figura la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Andorra (PS) y el SDP, con un 25,41%.

Veinte listas parroquiales

En el ámbito territorial, Demòcrates es el único partido que cuenta con candidaturas para las siete parroquias, aunque en las de Ordino, Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria lo hace con una coalición con L'A. Mientras, en la Massana concurre con Ciutadans Compromesos, que han formado parte del actual gobierno, y en Escaldes-Engordany lo hace con Acció. Este partido también se presenta en solitario en La Massana. Por su parte, PS SDP+ tiene listas en todas las parroquias menos la de Canillo; Andorra Endavant a las de Ordino, Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria y Concordia a las de Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

El parlamento andorrano está formado por 28 diputados, la mitad de los cuales saldrán de las seis candidaturas de ámbito nacional que se han presentado y en función de los votos que obtenga cada una de ellas. Mientras, los otros catorce se elegirán mediante la lista territorial más votada de cada una de las siete parroquias del Principado, que aporta en cada caso dos representantes. Andorra la Vella, con 8.693 personas, es la que tiene un mayor número de electores y le siguen Escaldes-Engordany (5.863), Sant Julià de Lòria (4.476), Encamp (4.341), La Massana (3.483), Ordino ( 1.903) y Canillo (1.199).