El presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, ha criticado en una entrevista en TV3, el mandato de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y ha lamentado que la entidad no haya realizado suficiente presión sobre los partidos independentistas.

"Estos dos años he echado de menos una ANC más combativa con los partidos [independentistas]. Hemos visto cómo los partidos se echaban atrás, a partir del 30 de enero. Sólo ha sido una bajada, un ir retrocediendo y retrocediendo. La ANC debería haber hecho mucha más presión. Eso es lo único que echo de menos de este último mandato", ha manifestado.

Canadell fué el líder de la candidatura Eines de país que la ANC presentó en la Cambra de Comerç de Barcelona, donde venció en representantes.

El presidente de la Cambra ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de no hacer nada para mantener la empresa Nissan en Catalunya. ¿"Qué ha hecho el señor Sánchez para salvar Nissan? ¿Alguien nos lo puede decir"?, ha indicado sin ambages.

Canadell ha recordado que Sánchez hizo un tuit en el mes de enero indicando que la permanencia de Nissan estaba garantizada, pero ha lamentado que fuera una falsedad.

"Yo creo que todavía hay solución. Pero eso pasa para que el Estado apueste claramente por salvar Nissan. Hemos visto lo que ha pasado en Francia con Renault, donde han puesto más de 8.000 millones de euros sobre la mesa. Hemos visto lo que han hecho en Inglaterra. Hemos visto lo que han hecho a los EE.UU. a otro nivel, protegiendo su economía y su industria. Y aquí no sabemos si el Estado español ya no nos contempla como parte de su economía. Cuando|Cuándo hacemos referencia a un sector tan crítico como es el del automóvil, la pregunta es: ¿Qué ha hecho el señor Sánchez para salvar Nissan? ¿Alguien nos lo puede decir? Más allá de unas declaraciones que resultaron falsas cuando dijo que Nissan se salvaría, y justamente ha resultado el contrario", ha añadido.

"O no ha hecho nada, o no nos lo ha explicado. Se tienen que poner las pilas muy rápido y hacer lo que haga falta para salvarla. Sería la demostración de que mi teoría no es cierta: el Estado español no quiere hacer nada por Catalunya, por|para la economía catalana, porque da por descontado que tarde o temprano no estaremos. Si yo me equivoco, que salven Nissan, que hagan lo que haga falta para salvar Nissan".