1. ECP retrocede y el PSC recupera apoyos

La clásica batalla del cinturón de Barcelona se ha vuelto a decantar a favor de los comunes, lo cual consolida el cambio que ya se produjo en el feudo socialista por excelencia en el 20-D. Tal como ha sucedido a Barcelona ciudad, ECP se ha mantenido como primera fuerza en los grandes municipios metropolitanos, si bien, ha retrocedido en favor del PSC, que parece rentabilizar, ligeramente, el trabajo en las alcaldías que conserva.

El repunte del PSC se observa en l'Hospitalet de Llobregat (Núria Marín), dónde obtiene un 26,5% de los votos; Cornellà de Llobregat (Antoni Balmón), con un 26,92% o Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon -en la imagen, con Miquel Iceta), su mejor resultado con un 29,18. En general, sin embargo, se trata de incrementos en torno al 1% de los sufragios. 

2. ERC avanza levemente a costa de CDC

Si el PSC recorta distancias de manera muy suave respecto a ECP, Esquerra las ha ampliado, también ligeramente, respecto de CDC. El cinturón sigue siendo un territorio áspero para los republicanos, a pesar de la apuesta por atraer voto de izquierdas y de la antigua inmigración española encarnada en su cabeza de lista, Gabriel Rufián, castellanohablante nacido en Santa Coloma de Gramenet.

Lo cierto es que el avance de los republicanos en la zona, estratégica para el proceso soberanista, se produce en base al retroceso de CDC. En la citada Santa Coloma, por ejemplo, ERC sube un 0,72%, mientras que CDC baja un 0,78%, una tendencia observable en casi toda la zona. En Badalona, Castelledefels y Gavà ERC supera el 10% de los votos. 

3. El PP recupera voto prestado a C's

En cuanto al duelo del unionismo explícito, el protagonizado por el PP y C's, partidos que han hecho de esta zona un objetivo electoral prioritario, el saldo es favorable a los populares, que recuperan posiciones a costa de los naranjas, como evidencia el caso de Castelldefels, donde se consolidan como segunda fuerza.