La sustitución de cuatro diputados de la CUP y el acuerdo con JxSí ha obligado a la formación anticapitalista a hacer cambios. Joan Garriga, será el nuevo presidente del grupo. Nacido hace 62 años en Sant Pere de Ribes, ocupaba el número nueve de la CUP por Barcelona y se incorporará en los próximos días a la Cámara catalana.

Los portavoces del grupo serán Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Albert Botran.

El hasta ahora portavoz adjunto, Benet Salellas, se incorporará con Gabriela Serra, a la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí, según ha explicado Anna Gabriel en una entrevista a Directa.

Mireia Vehí será la coordinadora del grupo.

Joan Garriga, conocido como Nana, es un veterano de la formación cupera. Ha pasado por la Assemblea de Catalunya, el Partit del Treball, el Bloc Català de Treballadors, Bloc d’Esquerra d’Alliberament Nacional, el Moviment de Defensa de la Terra y UM9. Está casado, tiene tres hijos y trabaja en el servicio de empleo del Colegio de Médicos de Barcelona.

Josep Manuel Busqueta, uno de los diputados más hostiles al acuerdo con JxSí y que ha tenido que renunciar a su escaño a raíz del pacto para la investidura, seguirá trabajando como liberado en la oficina técnica parlamentaria.

Los nuevos diputados de la CUP, que tienen que sustituir a los cuatro que han renunciado (Baños, Usall, Busqueta y De Jòdar), no han tomado todavía posesión de su escaño. La previsión es que lo hagan a principios de la semana próxima para participar en el pleno ordinario previsto para el miércoles donde comparecerá el presidente de la Generalitat.