Los condicionantes del acuerdo entre la CUP y Junts pel Sí para investir presidente a Carles Puigdemont y garantizar estabilidad parlamentaria en el Govern comienzan a visualizarse. Hoy los diputados Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta han entregado su carta de dimisión, donde se han felicitado por haber cumplido con el eslogan "ni Mas ni marzo" y han cargado contra aquellos que "han pensado que esto nos podía hacer daño".

"Han sido tres meses duros y difíciles", aseguran los cuperos, que dicen haber constatado que "el debate respetuoso, franco y honesto no son siempre las premisas desde las que se articula la democracia en nuestras sociedades". La crítica también la han alargado al capitalismo y "las horas y horas de tertulias donde profesionales de la opinión conforman los relatos de las mayorías".

Confianza absoluta

Jòdar y Busqueta han enfatizado que el camino de la CUP es "ser el freno de todas las políticas que pretendan continuar agrediendo, a golpe de tijera, las clases populares". En este sentido, han hecho confianza a los diez diputados de la formación para ser la garantía.

Con estos dos últimos cambios, la formación anticapitalista culmina una renovación que les ha obligado a cambiar un 40% de sus caras en el Parlament, con la curiosidad que se convertirá en el único grupo parlamentario con más presencia de mujeres que de hombres (6 a 4).

Caras nuevas

En sustitución de Jòdar y Busqueta entrarán la socióloga y número 8 por Barcelona el 27S, Mireia Vehí, y el activista y número 9 por Barcelona, ??Joan Garriga, Nana. Vehí, nacida en el pueblo de Vilafant (Girona) es especialista en inmigración, derechos humanos y género; y Garriga, de Sant Pere de Ribes, ha estado implicado históricamente en movimientos como el Bloc Català de Treballadors o el Moviment de Defensa de la Terra (integrado dentro de la CUP).

A estas sustituciones se les añade el cambio del cabeza de lista en Lleida, Ramon Usall, que renunció en diciembre por motivos de salud, por la número dos de los cuperos, Mireia Boya, y el de Antonio Baños, al que relevará la número diez por Barcelona, ??Pilar Castillejo.

Boya, nacida en Les, es licenciada en Ciencias Ambientales por la UAB y fue coordinadora de la ANC en la Vall d'Aran. Por su parte, Castillejo, nacida en Ripollet, es primera teniente de alcalde de la ciudad.