Los representantes de los partidos opuestos al procés soberanista se han tomado con alivio la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas president de la Generalitat. Quizá no se lo esperaban. No todos, sin embargo, han manifestado las mismas ganas de encarar unas nuevas elecciones en el mes de marzo.

Lo ven como una oportunidad más que una carga, pero sin mucho entusiasmo, ni siquiera para alegrarse de que la posibilidad de enfrentarse a un artefacto tan competitivo como Junts pel Sí es hoy remota.

C's: fríos

La reacción más fría es la de Ciutadans, quizá escaldados aún por los resultados de las generales españolas en Catalunya. Su líder en el Parlament, Inés Arrimadas apenas ha hecho este tuit:

https://twitter.com/InesArrimadas/status/683689143348654081

Después del cual han seguido otros tuits de catálogo. El líder de C's, Albert Rivera, también ha tirado de repertorio: confía, ha dicho en su cuenta de Twitter, que Catalunya pueda acabar con "la corrupción, los recortes y la división" con esas elecciones. Lo mismo ha declarado a TV3 el portavoz naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha calificado las elecciones como "una ventana de oportunidad".

PSC: Mas o independencia

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado que el no de la CUP a la investidura de Artur Mas permitirá comprobar si el "gran tema" es la independencia o Mas. Esta situación es el "fracaso político" del proyecto soberanista, y su máximo responsable es Artur Mas, ha agregado. De forma casi idéntica ha reaccionado Assumpta Escarp, la secretaria de organización del PSC.

Sobre el papel de los socialistas en unas nuevas elecciones, Niubó opina que están ante la oportunidad de que Catalunya tenga un gobierno "de progreso y estable" que deje atrás el relato de los soberanistas.

PP: pasar página

La diputada catalana y vicesecretaria general del PP, Andrea Levy, y su cabeza de filas, Xavier García Albiol, han insistido en que si finalmente hay elecciones en marzo, "no tendrían que ser vistas como la segunda vuelta de un supuesto plebiscito, sino como la oportunidad de dejar atrás un escenario de inestabilidad e ingovernabilidad", en palabras de Levy.

Una y otro han reiterado que "las elecciones son el mal menor" y que ha llegado el momento "de pasar página" en Catalunya.

Levy también ha adelantado que el PP encabezará la lista con Xavier García Albiol como "referente contra la independencia y contra una posible alianza entre el PSC y Podemos".

El líder del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, en su cuenta de Facebook, ha comentado con gracia que Mas no ha sido investido sino "embestido" por la CUP. Ha repetido el mismo guión que sus compañeros respecto a las nuevas elecciones, en las que pide "un baño de seny en las urnas".

SCC: satisfacción resignada

La entidad unionista Societat Civil Catalana valora "positivamente" la negativa "definitiva" de la CUP a investir a Artur Mas y entiende que "acelera el fracaso de la hoja de ruta separatista de Junts pel Sí". En un comunicado, precisa que se trata de "una satisfacción resignada, porque celebrar las cuartas elecciones autonómicas en menos de seis años es intolerable para la estabilidad política y el buen gobierno".