El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha concluido la instrucción del sumario contra Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por los preparativos del 1-O y ha dejado la causa preparada para ir a juicio. Ambos empezaron estando investigados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, pero su condición de aforados como diputados del Parlament de Catalunya hizo saltar su caso al TSJC.

Están procesados por malversación de fondos públicos, revelación de secretos y desobediencia. Ahora las partes tendrán que presentar sus escritos de acusación y defensa.

Jové y Salvadó son dos de los detenidos el 20-S como cargos del Govern al frente de la organización del referéndum del 1 de octubre del 2017. Los dos son diputados de ERC en el Parlamento y actualmente Josep Maria Jové forma parte del equipo negociador de los republicanos para la formación del nuevo Govern.

 

 

La magistrada Maria Eugènia Alegret, instructora del caso en el TSJC, ha dictado el auto para cerrar la investigación, después de resolver todos los recursos pertinentes y después de tomar declaración a testigos y comprobar la documentación de diferentes organismos, ha dejado el caso a punto para ir a juicio: "A lo largo de toda la instrucción de la causa, y según obra en la misma, se han practicado las correspondientes diligencias interesadas a instancia de parte y de oficio (periciales, testificales, documentales etc ...), entre otros: testificales de varios funcionarios de la Policía Judicial de la Guardia Civil; documental de la Guardia Civil, juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Tribunal Constitucional, Generalitat de Catalunya (Direcció General de Drets i Assumptes Constitucionales; Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació; Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda; Departament de la Presidència...) Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals S.A, Fiscalía Audiencia Nacional, Agencia Tributaria, Sindicatura de Comptes de Catalunya, Parlament de Catalunya..., declaración en calidad de investigado del Iltre. Sr. Josep Maria Jové Lladó el 7-6-2019, declaración en calidad de investigado del Iltre. Sr. Josep Lluís Salvadó y Tenesa el 19-11-2019".

Entre las pruebas practicadas durante la instrucción y que han llevado a la magistrada a abrir el juicio oral, está todo el análisis de los teléfonos móviles y dispositivos que durante los registros del 20 de septiembre del 2017 se requisaron a los dos acusados.