El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado las medidas cautelares de Carles Puigdemont y Toni Comín para ser eurodiputados porque "ya no son necesarias". En una resolución del 19 de marzo, el TGUE argumenta que la petición de medidas provisionales se ha quedado "sin objeto" porque los dos ya han podido ocupar su escaño en la Eurocámara. De hecho, tanto Puigdemont y Comín como la Eurocámara coincidieron en sus alegaciones de enero que esta solicitud de cautelares ya no era necesaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea había anulado la última denegación y había devuelto la solicitud de cautelares a esta instancia inferior. Ahora el TGUE da la petición por cerrada.

Sin embargo, el caso de fondo, la demanda de los eurodiputados de JxCat contra la Eurocámara está pendiente de resolución también en el TGUE.

Puigdemont y Comín presentaron el 28 de junio un recurso ante el Tribunal General contra las decisiones del Parlamento Europeo que les impedían tomar posesión de los escaños y, además, solicitaban que se tomaran medidas provisionales.

El presidente del Tribunal General, sin embargo, desestimó la petición de cautelares el 1 de julio, denegando permitir a los dos que de forma "provisional" pudieran asistir a la inauguración de la legislatura como eurodiputados. En concreto, el tribunal argumentó que Puigdemont y Comín interpusieron un recurso ante los tribunales españoles por la exigencia de jurar la Constitución para convertirse en eurodiputados y que el caso estaba "pendiente". Por lo tanto, afirmó que la cuestión tenía que ser resuelta "por las autoridades nacionales".

Después de recurrir este rechazo al TJUE, la máxima instancia judicial en la UE la anuló porque el TGUE "no examinó el requisito de la urgencia ni ponderó los intereses en presencia" y le devolvió el caso. Un paso que dio justo un día después de la sentencia clave del caso Junqueras que abrió la puerta de la Eurocámara a Puigdemont y Comín.