La iniciativa de la ANC y el Consell per la República para aplicar al estado español el mecanismo previsto en el artículo 7 del Tratado de Lisboa para sancionar a los estados que vulneren valores esenciales de la UE ha recibido un nuevo revés. Esta vez ha sido el Tribunal General de la UE quien ha rechazado el recurso presentado por estas entidades y ha ratificado la negativa de la Comisión Europea de tramitar la propuesta con el argumento de que esta petición queda fuera del su ámbito competencial.

La petición fue planteada ante la Comisión Europea a través de una iniciativa ciudadana que impulsan la Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República sobre "derecho de la UE, derechos de las minorías y democratización de las instituciones españolas". El objetivo era pedir a la Comisión Europea que investigue "si las vulneraciones de derechos humanos de las autoridades españolas contra el pueblo catalán suponen una amenaza sistémica contra el estado de derecho".

Artículo 7

La pretensión del recurso era activar el artículo 7 del Tratado de Lisboa, que prevé que los estados miembros que violen los valores fundamentales de la Unión Europea puedan ser sancionados e incluso suspendidos de sus derechos de voto en el Consejo.

No obstante, la Comisión Europea rechazó la iniciativa en julio del 2019 argumentando que no se cumplían los requisitos que se imponen en este tipo de propuestas y que la petición superaba su ámbito competencial.

A pesar de que la ANC y el Consell per la República consideran que la Comisión "se esconde detrás de una excusa procedimental" cuando en realidad la motivación es política, el TGUE ha validado hoy las razones esgrimidas por la Comisión.

El TGUE ratifica las razones de la Comisión

El Tribunal General ha argumentado que "la negativa a registrar la propuesta de la ICE estuvo motivada por el hecho de que esta no invitaba a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión, tal como exige el reglamento sobre la iniciativa ciudadana".

El tribunal admite los defectos de forma que argumenta la Comisión Europea, ratifica que la propuesta que se le planteaba "está claramente fuera del ámbito de sus competencias" y recuerda que estas propuestas se tienen que activar a través del Consejo y el Parlamento Europeo.

Recurso al TJUE o reformular la propuesta

La Asamblea y el Consell per la República han comunicado a través de una nota de prensa que se reservan la opción de incluir las modificaciones necesarias para volver a presentar la iniciativa ante la Comisión, o bien recurrir esta vez ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

En la imagen principal, la fachada del Tribunal General de la Unión Europea / ACN