Nuevo golpe de la justicia al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Después de que el Tribunal Constitucional (TC) sentenciara en julio que la imposición del primer estado de alarma era anticonstitucional, ahora l'ABC avanza que el TC sentenciará que el segundo estado de alarma también lo era.

El magistrado ponente de la causa, Antonio Narváez, ya ha ultimado la resolución, la cual considera que la medida se encontraba fuera del marco constitucional. En la sentencia anterior del TC con respecto al primer estado de alarma dictaminó que la inconstitucionalidad de su aplicación se fundamentaba en el hecho de que las medidas restrictivas que se implantaron están permitidas por el estado de excepción, pero no por el de alarma. Ahora, sin embargo, el Tribunal podría ir más allá.

Argumentario de Vox

Según informa l'ABC, si la resolución del ponente Narvaéz es aprobada por el Pleno, el TC adoptará en su sentencia dos de los tres principales argumentos expuestos por Vox en su recurso para denunciar las medidas tomadas por el Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus.

Por una parte el ponente  considera en su resolución que la implantación de un periodo de excepcionalidad ininterrumpido sin control parlamentario en el gobierno es ilegal. Durante el segundo estado de alarma, anunciado sin interrupciones desde los 3 de noviembre hasta el 9 de mayo, hubo una baja actividad de los órganos parlamentarios, que según el ponente impedía la fiscalización del gobierno.

El otro argumento que el ponente adopta del recurso de Vox está relacionado con la cogobernanza. Según publica l'ABC, el TC consideraría que se atribuyeron indebidamente competencias a las comunidades autónomas. Especialmente con respecto a la capacidad de implantar medidas que restringían la libertad de los ciudadanos, las cuales el Tribunal no considera que les correspondiera.

En cambio, el TC calificará el segundo estado de alarma de menos restrictivo que el primero, desmarcándose así de uno de los pilares del argumentario de Vox.

Votación ajustada

En la primera sentencia sobre el estado de alarma la votación en el Pleno del Tribunal fue muy ajustada. Esta vez el magistrado Narvaéz confía en disponer con la mayoría suficiente para salir adelante su ponencia, según informa l'ABC. En el caso de la primera sentencia la votación fue extremadamente ajustada y quedó entre seis votos a favor y cinco en contra.

En las próximas semanas se confirmará si la segunda sentencia con relación a los estados de alarma genera más consenso.

 

Imagen principal: El Paseo de Gracia a|en Barcelona vacío durante el confinamiento / Europa Press