El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del exconseller de Presidencia de la Generalitat y exdiputado de PDeCAT Francesc Homs, condenado a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por desobediencia grave en el Constitucional en la consulta del 9-N de 2014. Fuentes jurídicas han avanzado a Efe la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días. De esta manera se agota el recorrido judicial de Homs en España y abre la puerta al recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los magistrados avalan así el Supremo que subrayó que la providencia del Constitucional en la cual ordenaba la suspensión de la consulta del 9-N era de fácil comprensión y exigía al acusado paralizar las actividades ya arrancadas y que se abstuviera de promover otras acciones dirigidas a la celebración del 9-N. Aparte, el alto tribunal también desacreditó los argumentos dados por Homs, quien alegó que el mandato del TC no era claro y no tenía una advertencia expresa.

Artur Mas, presidente del Gobierno en aquella época, también fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, si bien el Supremo le rebajó a 13 meses al equiparar su condena con la de Homs. Lo mismo pasó con la exvicepresidenta Joana Ortega, a la cual el Supremo le rebajó la pena de un año y nueve meses a nueve meses y a la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau, de un año y medio a seis meses

El TC desestima el recurso de amparo de Rull

La noticia se ha dado a conocer el mismo día que ha trascendido que el Tribunal Constitucional ha desestimado, por mayoría, el recurso de amparo de Josep Rull contra la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó por un delito de sedición en el juicio del proceso independentista. Como en el caso de Jordi Turull, también hay dos votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer que se posicionan en contra de la decisión del resto del tribunal.

El Tribunal Supremo condenó a Josep Rull a la pena de 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición. Josep Rull se ha pronunciado vía Twitter donde ha celebrado que ahora tiene "vía libre para ir a Europa", ya que finalmente podrá presentar recurso a la sentencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde espera encontrar "la justicia que el Estado español nos ha negado".

 

 

 

Imagen principal, Francesc Homs / ACN