Esta semana, el pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad la personación de JxCat. El alto tribunal aceptado que puedan defender al vicepresidente Josep Costa, el secretario Eusebi Campdepadrós y los 32 diputados puedan defender sus derechos e intereses legítimos" en los incidentes de ejecución contra la admisión a trámite de la resolución de respuesta a la sentencia. Se trata de los acuerdos de la Mesa del 22 y 29 de octubre, así como del 29 y 5 de noviembre, todos ellos impugnados por La Moncloa. Fueron tumbados por hablar de autodeterminación y reprobación del rey Felipe VI. El martes, el Parlament aprobó la resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP driblando las advertencias del TC

Con respecto a Josep Costa i Eusebi Campdepadrós, los autos argumentan que su personación "tiene lugar porque, en haber sido requeridos personalmente por el Tribunal Constitucional como miembros de la Mesa; estando directamente implicados en este incidente de ejecución de sentencia, su resultado podría afectar de alguna manera a sus derechos e intereses legítimos".

Con respecto a los 32 diputados de Junts per Catalunya, encabezados por Elsa Artadi, los magistrados consideran que "sus derechos e intereses legítimos podrían verse afectados como consecuencia de la suspensión de los acuerdos anteriormente citados".