El Tribunal Supremo ha pedido al Ministerio del Interior que empiece los trámites para trasladar los presos políticos a Madrid con el fin de celebrar el juicio. El juez Manuel Marchena ha entregado un escrito al ministerio en el que le pide que adopte las medidas necesarias para garantizar la presencia de los procesados ante la sala la última semana de este mes de enero.

El juez está pendiente de recibir los escritos de defensa para fijar la fecha de inicio del juicio. El plazo finaliza el 15 de enero.

Marchena ha remitido un oficio al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando que Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa sean trasladados la última semana de enero para garantizar su presencia en el juicio, que todavía no tiene fecha.

 

Igualmente señala que el traslado —no especifica los centros penitenciarios, aunque previsiblemente tendrán que estar situados en Madrid— tiene que hacerse en condiciones que respeten su dignidad y el derecho a todos los acusados a un proceso sin dilaciones indebidas.