El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite los recursos de casación que interpusieron en enero de 2018 el Gobierno, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Consorcio del Museo de Lleida contra la sentencia del 30 de noviembre de 2017 que declaró nula la venta de las obras de Sijena a la Generalitat. Con estos recursos se pretende recuperar las 97 obras que ahora se encuentran en el monasterio de Sijena, 43 de las cuales fueron entregadas después de la entrada de la Guardia Civil en el Museo de Lleida en plena aplicación del 155 en Catalunya. Las otras 53 estaban en el MNAC y fueron entregadas por el conseller Santi Vila. Según el auto en el cual ha tenido acceso la ACN ahora hay un plazo de 20 días para recurrir esta admisión a trámite.

Según el abogado que ha representado el ayuntamiento de Vilanova de Sijena, Jorge Español, ha explicado que se trata de una "simple admisión a trámite" y se ha mostrado sorprendido por el hecho que si bien es cierto que hay un gran porcentaje de recursos que el Supremo no admite, estos "chocan" por su extensión, ya que tienen cerca de 70 páginas y normalmente el tribunal inadmite los que pasan de 25. Español ha asegurado que alegarán esta admisión a trámite porque la extensión del recurso es "desmesurada y no se tendrían que admitir".

En cualquier caso, el letrado ha dicho que si se admiten definitivamente, están "muy tranquilos" porque las sentencias que anulan la venta de las obras "están brillantes y muy bien trabajadas" y "coinciden plenamente con la jurisprudencia del Supremo". Se ha referido así al razonamiento que ha defendido esta parte cuando indica que un monumento nacional no se puede dividir por partes y que por lo tanto no se puede vender una parte como son las obras ya que entonces "desestructura su catalogación".

Cultura celebra la admisión de los recursos

El Departamento de Cultura ha valorado "positivamente" la admisión, por parte del Supremo, de los recursos de casación y de los recursos extraordinarios por infracción procesal interpuestos por la Generalitat, el MNAC y el Consorcio del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, contra la sentencia del Audiencia Provincial oscense. La sentencia, de noviembre de 2017, declaró nula la venta de las obras de Sijena a la Generalitat. En un breve comunicado, la Conselleria ha considerado, además, que los recursos estaban "bien argumentados" y que los argumentos eran "sólidos", y confía ahora en que la resolución del alto tribunal les será "favorable".