El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido el indulto anticipado por todos los causados del 1-O investigados por sedición o rebelión, de manera que así se resolvería la situación de los exiliados.

Según ha detallado al informe 'La concesión del indulto parcial a las personas condenadas por la sentencia 459/2019 del TS', que ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Laura Borràs, la medida de gracia por adelantado se recoge a la Ley de 1870, que Ribó sostiene que se encuentra en "plena vigencia" a raíz de la "convulsión social" que han comportado los hechos de octubre de 2017. Asimismo, Ribó ha exigido al Congreso tramitar la ley de amnistía con el fin de hacer "tabula zanja", así como la reforma de los delitos de rebelión y sedición del Código Penal.

 

Ribó también ha tildado de "manifiesta incongruencia" el hecho de que se mantenga la inhabilitación para los presos indultados que hace que ninguna de ellas pueda optar a ir a unas listas electorales hasta que no acabe la condena. "Dejándolos fuera de la línea política durante un largo plazo cuando hay centenares de miles de catalanes que los votaron", ha dicho el síndico.

Según Rafael Ribó, después de analizar la argumentación utilizada al conceder los indultos considera "una incongruencia" que se apele a "la utilidad pública" y que se mantenga los indultados inhabilitados para poder ejercer responsabilidades públicas, lo cual comporta "que se les deje al margen de la actividad político".
 

Informe indultos síndico y Laura Borras - síndicatura de agravios

Sobre la fórmula del "indulto anticipado", el síndico cree que podría servir "para todas las personas" encausadas por el procés independentista, incluidas las que están "exiliadas", y ha explicado que "la ley que regula los indultos prevé esta figura" y que incluso "introduce una precisión que permite aplicarla a los delitos de sedición y rebelión".

 

Siete recomendaciones

Ribó hace en su informe siete recomendaciones dirigidas a las diversas instituciones, tanto estatales como a autonómicas, y entre ellas figura la que el Gobierno "desbloquee" la reforma del Código Penal para modificar los delitos de sedición y rebelión.

Otras recomendaciones son las de "reconsiderar" la pena de inhabilitación para los líderes independentistas ya indultados, y que en el Congreso se pueda tramitar una ley de amnistía, ya que Ribó ve "chocando" que la Mesa de esta cámara "haya hecho de Tribunal Constitucional e impidiera tramitarla".

 

 

Las recomendaciones hechas a la Generalitat y al Parlamento son "hacer un seguimiento" de la resolución del Consejo de Europa que insta a poner fin a las causas penales contra independentistas catalanes, y que desde el Departamento de Justicia se eviten discriminaciones a las prisiones en razón de género.